29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP avisa que la "cuesta de enero" se ha alargado a febrero y amenaza con extenderse a todo el año

El PP avisa que la "cuesta de enero" se ha alargado a febrero y amenaza con extenderse a todo el año

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que los últimos datos conocidos del IPC constatan que la cuesta de enero es ya "la cuesta de febrero", y ha advertido de que la escalada de precios "tiene vocación de permanencia" para todo el año.

Según datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC general subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%. Por su parte, la subyacente, en la que se excluyen alimentos no elaborados y productos energéticos, escaló a un 7,7% interanual.

En este contexto, Gamarra cree que "es momento de pasar de los parches a las reformas". Entre estas, la diputada del PP ha insistido en el Congreso en la propuesta de su grupo para rebajar el IVA a carnes, pescados y conservas, de manera similar que se hizo con pastas y aceites, ya que así, según la portavoz del Grupo Popular, se abarataría la cesta de la compra.

A su juicio, esta reducción del IVA "no es la solución" para bajar los precios, pero ha apuntado que es una medida que permite que las rentas más bajas puedan acceder a una "dieta equilibrada".

En clave alimentaria, también ha criticado Gamarra la aplicación del impuesto al plástico, en vigor desde este año, y que según la portavoz del PP está influyendo en la subida de algunos productos como los yogures, a pesar de estar adherido este producto a la rebaja del IVA en vigor.

Asimismo, al hilo de la reunión entre el Ministerio de Agricultura y la cadena alimentaria, ha instado al Gobierno a trabajar en reformas a lo largo de toda la cadena y no solo en los consumidores finales.

DEDUCCIONES EN COMPRA DE VIVIENDA

Gamarra también ha urgido a adoptar medidas en el ámbito hipotecaria, en un escenario de subidas de los tipos de interés. En este punto, ha recordado la proposición de ley del PP para recuperar temporalmente las deducciones por hasta 5.000 euros anuales en la compra de una vivienda.

"Los datos de la inflación revelan que no son momentos para el triunfalismo y son momentos para abandonar los parches y empezar a llevar a cabo reformas eficaces", ha concluido.

Tras conocer los datos del IPC, varios líderes del PP se han pronunciado. Así, el coordinador del PP nacional, Elías Bendodo, ha afeado al Gobierno que diga que "España está mejor que nunca", frente a una "España real del 6,1%", en referencia a la inflación.

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha mostrado su preocupación por el dato de inflación y ha incidido en que "la situación no mejora, sino que va a peor, y el Gobierno no busca soluciones".

El PP avisa que la "cuesta de enero" se ha alargado a febrero y amenaza con extenderse a todo el año
Comentarios