02.12.2021 |
El tiempo

Díaz cree que cuestionar los avances en la reforma laboral es "faltarles al respeto" a los agentes sociales

Díaz cree que cuestionar los avances en la reforma laboral es "faltarles al respeto" a los agentes sociales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que cuestionar los avances de la mesa de diálogo sobre la reforma laboral es "faltarles al respeto a los agentes sociales", que se reúnen cada miércoles, desde el pasado 17 de marzo, para tener lista la modernización del mercado de trabajo español antes de fin de año.

"Estamos acabando esa reforma, que habíamos iniciado antes de la pandemia. Hemos interrumpido porque tuvimos que gestionar la pandemia en nuestro país, y hemos retomado el 17 de marzo", ha comentado Díaz en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

La ministra ha pedido que se deje de lado el ruido y se respete la labor de la mesa de diálogo y de los agentes sociales, que están trabajando "con mucha intensidad y con mucha seriedad".

No obstante, ha reconocido que existen "discrepancias" en el seno del Gobierno de coalición, integrado por el PSOE y Unidas Podemos, aunque ha asegurado que los desacuerdos sobre las modificaciones sobre la reforma laboral se están produciendo dentro del PSOE.

"A mí me gustaría que el PSOE se aclare. Si me tengo que quedar con lo que ha dicho el presidente del Gobierno en el Congreso del PSOE, o la tesis de la ministra de Economía, Nadia Calviño, o de la señora Eva Granados (portavoz del PSOE en el Senado). Que se aclaren entre ellos y, una vez que se aclaren, podremos seguir trabajando", ha advertido la ministra a sus socios de Gobierno.

En cualquier caso, Díaz tiene "clarísimo" que prefiere seguir adelante con las palabras de Sánchez y su intención de "derogar la reforma laboral del Partido Popular".

Aunque ha evitado azuzar la polémica con Calviño, la vicepresidenta segunda ha manifestado que "hay personas en el Gobierno de España que nunca han querido subir el salario mínimo ni modificar la reforma laboral". Al respecto, Díaz ha recordado que su predecesora, Magdalena Valerio, ya tenía un texto elaborado sobre la modernización del empleo que "no le permitieron llevar" al Consejo de Ministros.

DOLOR POR LOS TRABAJADORES

El enfrentamiento por la reforma laboral dentro del Gobierno está causando a Díaz "dolor" por los trabajadores del país, ya que mantener la normativa actual sobre el mercado de trabajo es decirles "que van a seguir como estaban cuando gobernaba el PP".

"Me duele mucho. Me duele por los trabajadores de mi país. Sé muy bien de lo que hablo", ha expresado.

En su intervención en 'Al Rojo Vivo', Díaz también ha contestado a las críticas de la delegada de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la popular Andrea Levy, para quien la futura reforma pone en peligro el desembolso de los fondos europeos. "Lo que puede poner en peligro es no cumplir con el componente que hemos remitido a Europa, que nos pide acabar con la precariedad en nuestro país", ha respondido.

Díaz ha aprovechado para responderle a Levy que si hubiera aplicado las normas del PP durante la pandemia se habrían producido "despidos masivos", y se ha enorgullecido de haberse "apartado de la normativa del PP" en la gestión de la crisis.

La vicepresidenta segunda sigue defendiendo la necesidad de modernizar el mercado laboral español para poner fin a 42 años de precaridad y temporalidad, y dejar atrás un modelo que, para Díaz, "nos hace pobres, no es competitivo, ni eficaz ni europeo".

Díaz cree que cuestionar los avances en la reforma laboral es "faltarles al respeto" a los agentes sociales
Comentarios