24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Díaz señala que en la prórroga de los ERTE seguirá el compromiso de empleo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Díaz señala que en la prórroga de los ERTE seguirá el compromiso de empleo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que en la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo se mantendrá en las mismas condiciones la cláusula que obliga a las empresas a mantener el empleo durante seis meses.

Según ha apuntado Díaz en una entrevista en TVE, "no tendría sentido" que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos público hecho con este mecanismo en el que siguen unos 756.000 trabajadores.

Díaz también ha asegurado que se van a mantener los esquemas de protección para empresas y trabajadores -es decir las exoneraciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y el 70 % de la base reguladora para la prestación- y que se van a seguir beneficiando los mismos sectores.

"Las cláusulas de garantía de mantenimiento van a ser exactamente las mismas. Esto no se discute en ningún país", ha subrayado Díaz que se ha mostrado "optimista" sobre el acuerdo para la extensión de este mecanismo más allá del 31 de enero y para lo que mañana se vuelven a reunir Gobierno, patronal y sindicatos.

La cláusula de "salvaguarda del empleo", establecida desde el primer acuerdo en marzo, obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva devolver todas las ayudas recibidas.

Desde la CEOE se había reclamado que se puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

Díaz ha destacado el papel jugado por los ERTE en esta crisis de la covid y ha apuntado que el porcentaje de trabajadores que sigue en España acogido a uno -el 4,5 % de los asalariados- es inferior al de países como Alemania y Holanda, que tienen al 5,2 %, y también está muy por debajo del de Francia e Italia, países con una estructura productiva más similar

Díaz señala que en la prórroga de los ERTE seguirá el compromiso de empleo
Comentarios