25.04.2024 |
El tiempo

Un día grande de oferta y ventas en la Feria de Ganado de Torrelavega

Vista de la Feria de Ganados de Torrelavega.
Vista de la Feria de Ganados de Torrelavega.
Un día grande de oferta y ventas en la Feria de Ganado de Torrelavega

Una abultada concurrencia de 2.033 animales ha marcado de nuevo esta semana el desarrollo de la feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega, donde todos los sectores han mantenido las buenas formas y los precios, pese al ligero descenso de la oferta sobre la semana anterior.

Del total de la oferta (2.033 aninales), 189 lo han sido de vacuno mayor, 784 de vacuno mediano, 1.036 de vacuno menor, ocho de caballar mayor y 16 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

En el sector de vacuno de abasto o destinado a carne, pese a la nueva ausencia de algunos compradores, los presentes han mostrado mucha demanda, lo que unido a un descenso en la oferta ha permitido cierta agilidad en la total comercialización del ganado.

Además, se ha conseguido recuperar la facilidad en los tratos y en los precios que se perdió en la edición pasada.

Dentro de la recría, se ha notado el ligero descenso en la oferta que ha favorecido el desarrollo de las ventas, que han sido más ágiles, tanto del tipo cruzado como del tipo frisón.

La recría cruzada ha tenido un buen comportamiento en general, aunque ha sido bien distinta la comercialización de los “pasteros” (ejemplares medianos) y de los “mamones” (los menores).

Los primeros, que han destacado por su venta rápida y de mucha facilidad al recaer sobre ellos la mayor demanda del sector, se han vendido muy bien y a buenos precios, mientras que los segundos, tanto los machos como las hembras, han precisado de algo más de tiempo para su venta, repitiendo cotización.

A su vez, la recría frisona o pinta ha tenido mejor comportamiento gracias a la presencia de, al menos, tres compradores poco frecuentes, lo que unido a la discreta cantidad de animales ofertados ha permitido la venta de todos los llegados y sus cotizaciones al alza.

Por lo que respecta al vacuno de producción de leche, este sector se ha visto condicionado por la escasa cantidad de vacas y novillas, aunque de mucha calidad, lo que ha permitido cierta facilidad en la venta.

La ausencia de varios compradores habituales ha sido compensada por otros más esporádicos, por lo que para las 10 de la mañana se había comercializado todo el ganado, en general, en los precios de la semana pasada, y algunos en cantidades más llamativas.

Así, de entre toda la oferta presentes esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Queveda (Santillana del Mar), que ha sido adquirida por un ganadero de Avilés (Asturias), en la cantidad de 2.160 euros, suponiendo el 'techo' de esta Feria.

Además, un ganadero de Alfoz de Lloredo se ha llevado una vaca de primer parto en 2.000 euros y un tratante de Saldaña (Palencia) ha hecho lo mismo con tres reses de primer y segundo parto, pagando por ellas 1.150, 1.300 y 1.500 euros.

Mientras tanto, el sector del equino ha concitado poca presencia de ganado y la ausencia de algunos compradores habituales, por lo que ha tenido un comportamiento muy similar a la semana anterior, vendiéndose todo el ganado con cierta facilidad con destino para sacrificio pero repitiendo cotizaciones. EFE

1010513

jgp/lcj

Un día grande de oferta y ventas en la Feria de Ganado de Torrelavega
Comentarios