29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

Despidos, paro... y las familias de Sidenor con incertidumbre: "Vamos a seguir luchando"

El Comité de empresa denuncia que desde junio del año pasado se han destruido más de cuarenta puestos de trabajo en la planta situada en la localidad de Reinosa por el cierre del tren de laminar
Vista de la planta de Sidenor en Reinosa, donde trabajan cientos de familias de la comarca. / ZUBELZU
Vista de la planta de Sidenor en Reinosa, donde trabajan cientos de familias de la comarca. / ZUBELZU
Despidos, paro... y las familias de Sidenor con incertidumbre: "Vamos a seguir luchando"

El comité de empresa de Sidenor ha convocado a los trabajadores de la fábrica de Reinosa a una asamblea este lunes para acordar «nuevas medidas de presión» para el mes de mayo ante la «inacción de la dirección», que mantiene cerrado el tren de laminar.

Según ha informado el sindicato CCOO, tras la asamblea, se celebrará una nueva concentración a las puertas de la fábrica.

CCOO ha denunciado que desde junio de 2022 se han destruido 42 puestos de trabajo en la planta cántabra por el cierre del tren de laminar. El comité ha reclamado a la dirección que se siente a negociar un plan industrial a medio plazo para garantizar la viabilidad y el futuro de la fábrica.

Considera además «imprescindible» la puesta en funcionamiento del tren de laminar porque cree que «es la única instalación, a día de hoy, que puede generar valor añadido al producto que se fabrica».

El comité de empresa de Sidenor había denunciado el pasado día 10 que la dirección anunció que «prescindía» de seis trabajadores del servicio de Mantenimiento de la factoría de Reinosa, cinco de contrata y uno fijo, cuyo «contrato ha sido rescindido». En concreto, se ha despedido a un trabajador fijo, que ocupaba el puesto de maestro de mantenimiento mecánico de Sidenor, y se ha decidido prescindir de los servicios de cinco trabajadores habituales de contrata, también de mantenimiento.

Así lo aseguró el presidente del comité de empresa, Sergio García, quien ha indicado que este órgano ha solicitado formalmente una reunión con la dirección para recibir «explicaciones sobre el despido», pero a fecha de hoy, cinco días después, aún no han sido convocados, si bien esperan que el encuentro se produzca a lo largo de esta semana.

La industria regional cayó un 1% en febrero, frente al aumento del 8,8% estatal

La cifra de negocios de la industria cayó un 1% en febrero en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Cantabria fue en el segundo mes del año la comunidad donde más cayó interanualmente la facturación de la industria. De hecho, solo registró un descenso en Cantabria y en Andalucía (-0,4%) ya que a nivel nacional hubo un repunte del 8,8% y aumentos en el resto de comunidades autónomas. Si se tienen en cuenta los dos primeros meses del año, Cantabria registró un aumento de la facturación en el sector del 2,6%, el segundo más tenue de las comunidades autónomas y muy lejos del experimentado a nivel nacional 10,6%.

En España, el aumento de la cifra de negocios de la industria del 8,8% se debió, principalmente, al impulso de las ventas de bienes de equipo, que se dispararon un 24,7%.

Con el avance interanual de febrero, 3,7 puntos inferior a la de enero, la facturación de la industria suma ya 24 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado  tasas interanuales negativas.

LA EMPRESA VENDE HUMO A LA OPINIÓN PÚBLICA. El Comité de Empresa de Sidenor ha acusado a la dirección de la factoría de Reinosa de vender humo a través de los medios de comunicación para confundir a la ciudadanía y le ha instado a dejarse de verdades a medias y de sentarse a consensuar, negociar y firmar un plan industrial a medio plazo para garantizar la viabilidad y el futuro de la fábrica campurriana.

Para la representación de los y las trabajadoras, es imprescindible la puesta en funcionamiento del tren de laminar porque es la única instalación, que puede generar valor añadido al producto que se fabrica, además de aportar una mejora de la productividad  de la planta, una mejora de la calidad del producto y una mejora de los ratios de competitividad interna entre las diferentes fábricas del grupo. Además, el tren de laminar es, por capacidad y flujo productivo limitado del resto de las instalaciones, la única posibilidad de generar empleo propio y de subcontratas.

La planta de Sidenor en Reinosa, han explicado desde el comité, tiene tres áreas productivas: el tren de laminar, los tratamientos térmicos y los acabados, con una capacidad productiva instalada en conjunto por encima de las 90.000 toneladas anuales.

Sin embargo, la fabricación desde la planta de Azkoitia de toda la producción del tren de Reinosa ha supuesto que se dejen de laminar de forma directa en Reinosa más de 66.000 toneladas de acero anuales.

«Una cifra que ha repercutido también en el empleo, pues desde junio del año pasado se han destruido 42 puestos de trabajo. En mayo de 2022, con la instalación del tren de laminar a dos turnos, había un total de 178 personas que diariamente entraban a trabajar en la fábrica (147 directas por Sidenor y 31 por contratas habituales). Sin embargo, en la actualidad quedan 136 (122 por Sidenor y 14 de subcontratas, que además comparten funciones auxiliares con Reinosa Forgings & Castings)», ha señalado Sergio Fernández, presidente del Comité de Empresa (CCOO).

Los sindicatos con representación en la planta campurriana han subrayado que llevan tiempo trasladando a la Dirección de la empresa, a los diferentes grupos políticos de Cantabria y a la ciudadanía en general que no comparten los argumentos aludidos por la dirección de Sidenor para justificar el cierre del tren de laminar de esta planta a favor de la de Azkoitia, por carecer de rigor técnico y mínimo impacto industrial en el grupo.

Reapertura del tren de laminar. «Vamos a seguir reivindicando y luchando para que no se pierda actividad ni empleo en la fábrica de Reinosa. Hoy, 24 de abril, de 13.15 a 14.15 horas se convocará desde el comité de empresa a una asamblea para debatir y aprobar las siguientes medidas de presión a tomar para el próximo mes de mayo porque los objetivos prioritarios son la reapertura del tren de laminar, el reparto técnico de las producciones y la negociación y aprobación de un plan industrial de futuro para la fábrica de Reinosa», ha apuntado Fernández.

La representación legal de los y las trabajadoras ha agradecido la cobertura informativa de los medios de comunicación, el apoyo de los partidos políticos y la implicación de la Consejería de Industria pero también ha lamentado que aún no se haya producido la reunión solicitada con la Dirección de Sidenor y que tampoco hay información oficial sobre el plan industrial de futuro de la fábrica de Reinosa y que solo conocen «las verdades a medias» que dice la empresa a través de los medios de comunicación.

Despidos, paro... y las familias de Sidenor con incertidumbre: "Vamos a seguir luchando"
Comentarios