19.04.2024 |
El tiempo

HIPOTECAS

La descontrolada subida del euríbor si tienes una hipoteca

La media mensual ya se sitúa algo por encima del 0,6% y el dato diario supera este miércoles el 1%

Varias casas en la zona del Sardinero. / ALERTA
Varias casas en la zona del Sardinero. / ALERTA
La descontrolada subida del euríbor si tienes una hipoteca

El euríbor es uno de los fantasmas de la burbuja inmobiliaria desenterrados durante los últimos meses. El índice al que se referencian casi el 90% de las hipotecas en España ha iniciado una escalada que no parece tener fin. La media mensual, referencia con la que se actualizan los préstamos, ya supera el 0,6% tras no superar el -0,5% a finales de 2021. Y el dato diario ha superado este miércoles el 1%.

Pero, ¿afecta a todos los hipotecados por igual la subida del euríbor? La respuesta es no. Los propietarios que hayan contratado en los últimos meses una hipoteca a tipo fijo pagan todos los meses la misma cuota, independientemente de cómo fluctúe el índice. Por eso en los últimos meses la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado, representando ya más del 70% del total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hipotecados que hayan contratado su préstamo a un tipo variable sí se ven más afectados por las variaciones del índice. Desde iAhorro especifican que la cuota se calcula sobre la deuda (intereses y capital) que quede por amortizar, por lo que si estos intereses crecen por la subida del euríbor repercutirá en el pago mensual de la hipoteca. Además, recuerdan que el año pasado el índice cotizaba en niveles negativos, lo que provocará un gran 'subidón' en las revisiones que se produzcan estos meses.

Por eso afectará en mayor medida la subida del euríbor a los hipotecados que revisen su hipoteca durante el mes de julio, ya que el gran 'subidón' del índice se está produciendo ahora en junio. La revisión del préstamo se produce, normalmente, una vez al año, aunque hay casos en los que esta revisión es cada seis meses.

Los analistas no esperaban una revalorización tan abrupta. Así lo reconoce Ferán Font, que explica que «se esperaba que el euríbor llegara al 0,6% a finales de este año», y no en junio. «Los más pesimistas consideraban que en diciembre la tasa media mensual llegase al 1%, pero esa estimación es ahora la más probable. Es difícil prever qué ocurrirá en los próximos meses».

En mayo, cuando el euríbor cerró con una media mensual 0,287%, los portales calcularon que este porcentaje supondría un encarecimiento de las hipotecas de unos 49 euros mensuales. Es decir, de casi 600 euros anuales. Un calculo que se desbordará con el incremento vivido por el índice en los primeros días de junio.

Más hipotecas variables

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) llevan meses avisando de la «preocupante» escalada del euríbor, cuyo índice ha aumentado drásticamente desde la semana pasada. «Nos llamaron alarmistas, pero lo cierto es que es una situación preocupante que esperamos que continúe», han afirmado desde la asociación.

«Cuando la inflación comenzó a aumentar en diciembre de 2021, los bancos centrales señalaron que se trataba de una situación puntual por la salida de la pandemia. Pero la posterior invasión de Ucrania ha provocado una tendencia imparable», señalan desde Asufin.

Tanto los bancos como los interesados en adquirir una hipoteca se están adelantando a la subida de tipos de interés, uno de los principales factores tras la escalada del euríbor. La banca, cambiando su oferta para incentivar la adquisición de hipotecas a tipo variable -ya que con el euribor en positivo aumenta su margen de beneficio en estos contratos- y el consumidor, intentando conseguir una financiación asequible ante la subida.

La descontrolada subida del euríbor si tienes una hipoteca
Comentarios