22.02.2024 |
El tiempo
jueves. 22.02.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPRESAS

El déficit de Cantabria en 2023 empeora dos décimas según la AIReF

Polígono industrial Tanos-Viérnoles. / aee
Polígono industrial Tanos-Viérnoles. / aee
El déficit de Cantabria en 2023 empeora dos décimas según la AIReF

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) sobre Cantabria para 2023 empeoran dos décimas respecto al informe de julio y estiman que la comunidad alcanzará un déficit del 0,4% del PIB este año, frente al 0,3% previsto por el Gobierno regional.

Según el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2024 de la comunidad autónoma publicado este jueves por la entidad, este cambio en la previsión se debe a que ha minorado el nivel de ingresos y elevado el de gastos esperados al cierre ajenos a fondos Next Generation EU (NGEU). Adicionalmente, se ha recogido el mayor nivel de gasto no vinculado a dichos fondos registrado en los datos
actualizados del cierre de 2022.

En cuanto a 2024, la AIReF prevé para Cantabria un superávit del 0,1% del PIB, mientras que la comunidad espera alcanzar el equilibrio. Y el saldo de la comunidad en 2024 mejorará cinco décimas respecto al esperado en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.

Con respecto a los ingresos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se espera que aumenten un 6%, alcanzando el 18,9% del PIB.

La AIRef apunta que los recursos del sistema de financiación crecerán un 13% impulsados por el crecimiento de la liquidación de 2022 pero "lastrados por las nuevas medidas de rebaja fiscal" previstas por el Gobierno regional (PP) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las medidas temporales de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad tendrán un impacto negativo de 20 millones de euros, el 0,1% del PIB, en 2024. A su vez, la comunidad prevé nuevas medidas de rebaja fiscal de carácter permanente que extenderán sus efectos hasta 2026 y supondrán el próximo año una menor recaudación de unos 60 millones y, al final del periodo, un impacto acumulado de 90 millones.

La comunidad prevé una evolución más optimista a la de la AIReF en los ingresos impositivos, que no parecen registrar aún la reforma fiscal prevista, y similar en otros recursos ajenos al PRTR, señala el informe.

Según las previsiones de la AIReF, los empleos autonómicos en 2024, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, reduciendo su peso en el PIB hasta el 18,8%.

En cuanto al gasto, la comunidad prevé un crecimiento del gasto similar a la AIReF, que, partiendo de un nivel inferior, situaría su nivel de empleos ligeramente por debajo.

La AIReF considera que el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en 2024 un 9%. Bajo las estimaciones actuales de empleos, transferencias finalistas del Estado, ingresos de fondos UE y medidas normativas de ingresos previstas por la comunidad, calcula que el gasto computable en la Comunidad Autónoma de Cantabria podría
aumentar un 6% en 2023 y un 9% en 2024.

El crecimiento de 2024 sería inferior, del 6%, en el gasto a considerar para el cálculo de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo, desagregado para cada administración.

Para la AIRef, alcanzar el equilibrio previsto por la comunidad bajo la previsión de ingresos de esta entidad implicaría un crecimiento ligeramente superior de empleos y gasto computable.

En cuanto a los fondos REACT-EU, hasta 2022 se ha ejecutado en Cantabria el 51% de los asignados a la comunidad (96 millones), y se espera que en 2023 se registre el importe pendiente.

A medio plazo y bajo un escenario a políticas constantes, la AIReF estima que el saldo de la comunidad autónoma se deteriorará hasta un déficit del 0,2% del PIB. La mejora del saldo estimada para 2024, sustentada en la liquidación excepcionalmente positiva del sistema de financiación, se reduciría para la comunidad en el medio plazo al normalizarse flujos derivados del sistema de financiación y desplegar sus efectos las reformas fiscales previstas por la comunidad.

En las últimas previsiones facilitadas, la comunidad preveía mantener en 2025 y 2026 el equilibrio de 2024. En este periodo, los recursos de la comunidad autónoma, sin tener en cuenta el PRTR, reducirán su peso hasta el 18,6% del PIB, según las estimaciones de la AIReF.

DEUDA PÚBLICA

En cuanto a la deuda, la entidad considera que se situará al cierre de 2024 en torno a un 19,6% del PIB. Partiendo de un 21,9%
en 2022, la ratio mejoraría en 2023 y 2024, fundamentalmente por efecto del crecimiento previsto del PIB. En 2023 la deuda mejoraría por la aplicación de los excesos de financiación de ejercicios anteriores y en 2024 por el superávit previsto.

La comunidad estima niveles de endeudamiento similares que la AIReF para 2023 y 2024.

La AIReF estima que la ratio de deuda sobre PIB de la comunidad seguirá descendiendo a medio plazo. Hasta 2028 se espera que se mantenga la tendencia descendiente de la ratio deuda, debido al crecimiento previsto del PIB. Estas previsiones están sujetas a los supuestos de un escenario normativo en el cual los superávits se destinan a reducir deuda en el ejercicio en el que se producen y los excesos de déficit se compensan en el ejercicio siguiente.

Este organismo ya alertó del "riesgo" de que las comunidades elaboraran sus presupuestos para 2024 en un contexto de incremento extraordinario de los recursos del sistema de financiación
derivado de la liquidación de 2022 y desactivación de la cláusula de escape de las reglas fiscales sin la aprobación de objetivos de estabilidad ni fijación de tasas de referencia de la regla de gasto

La AIReF recomendó a Cantabria "evitar incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y tener en cuenta la aplicación de la regla de gasto, aunque suponga alcanzar temporalmente una situación de superávit".

La comunidad contestó que es su intención cumplir la recomendación y elaborar las cuentas del próximo año con equilibrio presupuestario y con la intención de continuar con la disminución de la deuda.

La AIReF señala que la previsión de las líneas fundamentales remitida por la comunidad para 2024 registra un crecimiento de los empleos similar al estimado por esta entidad y un escenario de ingresos prudente que aún no incorpora las rebajas fiscales previstas a partir de 2024.

"Dichas medidas suponen un impacto acumulado de 0,5% del PIB regional, del cual un 0,4% PIB puede registrarse en 2024, y condicionan de forma importante la variación del gasto computable a efectos de la regla de gasto, por lo que, en todo caso, la verificación del seguimiento de la recomendación por la comunidad deberá realizarse con la ejecución del presupuesto en 2024".

El déficit de Cantabria en 2023 empeora dos décimas según la AIReF
Comentarios