27.04.2024 |
El tiempo

PENSIONES

Declive en las nuevas pensiones: el importe medio desciende a 1.398 euros

La edad media de jubilación alcanzó los 65,1 años, y las pensiones de jubilación descendieron a 1.398 euros en noviembre, 241 euros menos que en enero

Una persona mayor saca dinero de un cajero. / EP
Una persona mayor saca dinero de un cajero. / EP
Declive en las nuevas pensiones: el importe medio desciende a 1.398 euros

En el último informe disponible hasta noviembre del año pasado, se revela que el importe medio de las nuevas pensiones de jubilación se fijó en 1.398 euros, lo cual representa una disminución de 241 euros con respecto a la cifra registrada en enero de 2023, situada en 1.639 euros. 

Simultáneamente, la edad media de jubilación alcanzó un hito histórico al llegar a los 65,1 años, superando en cinco meses la cifra de 2019. 

Este nuevo límite incluso supera la previsión para la mayoría de los trabajadores con más de 40 años cotizados, ya que, en 2005, las jubilaciones ocurrían, en promedio, a los 63,5 años.

El 64% de los asalariados y autónomos que se jubilaron anticipadamente entre enero de 2021 y noviembre de 2023, con penalizaciones en sus pensiones, habían cotizado 40 años o más. Este fenómeno se atribuye a las sucesivas reformas de pensiones que han ido retrasando la edad de jubilación año tras año.

Edad de jubilación

En el año 2024, la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses, siempre y cuando se hayan cotizado menos de 38 años. Aquellos que han contribuido más de 38 años pueden retirarse a los 65 años. Además, es posible optar por la jubilación anticipada a partir de los 63 años, con recortes significativos en la pensión que se mantendrán durante todo el periodo de retiro, consecuencia directa de las reformas en el sistema de pensiones.

Los trabajadores que eligen la jubilación anticipada suelen tener carreras laborales extensas y bases de cotización elevadas, lo que les permite garantizar una pensión elevada incluso con penalizaciones. 

Por otro lado, aquellos que posponen su retiro son principalmente autónomos con contribuciones limitadas al RETA, mujeres con lagunas significativas en sus cotizaciones y asalariados con fluctuaciones salariales. La diferencia entre las pensiones de los nuevos jubilados menores de 65 años y aquellos obligados a retirarse más tarde es considerable, alcanzando los 465 euros.

Las modificaciones legislativas en las pensiones, especialmente las implementadas en 2011 y las impulsadas por José Luis Escrivá, que penalizan la jubilación anticipada y premian la demorada, están generando cambios significativos que anticipan el futuro del sistema de pensiones. 

El gasto en prestaciones alcanzó los 12.120 millones en diciembre, y el número total de pensionistas supera los 9.155 millones.

Declive en las nuevas pensiones: el importe medio desciende a 1.398 euros
Comentarios