29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Crecen un 18,8% los concursos de acreedores en el segundo trimestre

En Cantabria sube el número de concursos de acreedores, en contraposición al conjunto del país, donde la cifra se ha visto reducida

Los negocios de pequeño comercio son los que más cierran. / alerta
Los negocios de pequeño comercio son los que más cierran. / alerta
Crecen un 18,8% los concursos de acreedores en el segundo trimestre

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) sumaron 2.852 en el segundo trimestre del año, un 12,2 % menos que en el mismo periodo del año pasado y un 2,3 % por debajo de la cifra de los tres primeros meses de 2022, aunque, por el contrario, en Cantabria aumentaron un 18,8 %.

Aún así, los datos del segundo trimestre en la región no son tan negativos como las expectativas que se dibujan para los meses venideros, ya que durante julio, Cantabria fue la región donde más crecieron los concursos de acreedores, un 50 por ciento, respecto al mismo de 2021.

Según la estadística del Colegio de Registradores de España, la mayoría de los concursos en el segundo trimestre (1.433) fueron consecutivos -una vez que el acuerdo extrajudicial de pagos ha terminado sin acuerdo- con un descenso del 7,2 %.

Le siguen los voluntarios -se realizan a petición del propio deudor- que fueron 1.408, el 16,3 % menos que en el segundo trimestre de 2021, y los necesarios -pedidos por los acreedores- fueron 11, un 50 % menos que un año antes.

Esta caída de los necesarios se debe a la prórroga de la moratoria concursal establecida para evitar que compañías viables se vieran abocadas a la suspensión de pagos por la caída de la actividad que provocó la covid-19, que supone la inadmisión a tramite de estos procedimientos y está en vigor hasta finales de este año.

Por clase de procedimiento, los concursos exprés (con apertura y cierre simultáneo por insuficiencia de masa activa) se mantuvieron constantes, mientras que los abreviados disminuyeron un 16,7 % y los ordinarios cayeron un 36,7 %.

De los 2.852 deudores concursados en el segundo trimestre, 1.061 eran empresas personas jurídicas; 746, personas físicas con actividad empresarial, y 1.045, personas físicas sin actividad empresarial.

El número de empresas personas jurídicas concursadas disminuyó un 17,7 % en el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la forma jurídica, el 98,3 % de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada y el 50 % de las compañías en concurso se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

EL COMERCIO, EL MÁS AFECTADO. Un 22,3 % de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio; un 17,6 %, la construcción, y el 12,3 %, la hostelería.

Además, más de la mitad de las compañías inmersas en estos procedimientos, el 52,5 %, tiene menos de seis empleados y, entre estas, el 19,7 % no tiene asalariados.

Un 23,1 % del total de empresas concursadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años y el 49 % tiene ocho o menos años de antigüedad.

Por sectores, en la hostelería, el 69,2 % de las empresas concursadas tiene ocho o menos años de antigüedad, al tiempo que en industria y energía el 28,6 % de las concursadas tiene veinte o más años de antigüedad.

Por comunidades autónomas, el mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de este año se registró en Cataluña (955), Comunidad de Madrid (419) y Comunidad Valenciana (371), de forma que entre las tres concentran el 61,2 % del total.

Sólo se contabilizaron aumentos de concursos en el segundo trimestre en Navarra (81 %), Cantabria (18,8 %), Aragón (13,9 %) y País Vasco (5,6 %).

A la vez, los mayores descensos se los anotaron Extremadura (69,2 %), Ceuta y Melilla (66,7 %) y las Islas Baleares (44,8 %).

Bajan las disoluciones pero también la creación de empresas

En los siete primeros meses se registraron 6.095 disoluciones en España, lo que se traduce en un retroceso del 1,33 por ciento interanual, siendo también comercio, hostelería e industria manufacturera los sectores con mayor incidencia y representando el 26,4% del total.

Por su parte, Cantabria fue la comunidad donde más cayeron las disoluciones en julio en términos interanuales, un -44%, y se contrajeron un -5,7% en el acumulado.

Asimismo, por segundo mes consecutivo, las cifras relativas a la constitución de empresas en España, también reflejan la ya «patente desaceleración» de la economía española, según axesor.

Así, en el séptimo mes del año se constituyeron 62.979 empresas, un 3% menos que en el mismo periodo del año pasado. Además, el emprendimiento cae en once de los veinte sectores en los que la firma divide la actividad empresarial. En Cantabria la creación de empresas cayó un 28,38% en julio, la cuarta bajada más significativa, con 53 constituidas, y un -9,89% en los siete primeros meses del año, con 492 empresas.

Las actividades de suministro de energía eléctrica y las financieras son las que registran la mayor caída interanual en términos relativos en España, un 28,79% y un 28,19%, respectivamente, seguido de transporte y almacenamiento, con un 15,12% menos.

Del lado contrario, los sectores donde más crece el emprendimiento, aunque a menor ritmo del que se venía registrando hasta el mes pasado, son el ocio (+20,2%) y las actividades administrativas (+17,49%).

Destaca además, según axesor, el dato de la hostelería, sector en el que la creación de empresas crece un 11,3%.

Medido en términos absolutos, tal y como viene ocurriendo desde principios de año, comercio (12.131) y construcción (8.395) siguen liderando el número de emprendimientos.

Crecen un 18,8% los concursos de acreedores en el segundo trimestre
Comentarios