05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CRISIS ECONÓMICA

El coronavirus triplica el déficit público

Los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos públicos han disparado la cifra de déficit hasta los 78.127 millones de euros
Un camarero limpia una mesa de un restaurante vacío en La Manga del Mar Menor. / EFE
Un camarero limpia una mesa de un restaurante vacío en La Manga del Mar Menor. / EFE
El coronavirus triplica el déficit público
Los efectos de la pandemia sobre los ingresos y gastos públicos han disparado la cifra de déficit hasta los 78.127 millones de euros al cierre de agosto, más del triple que en el mismo periodo de 2019 y por encima del 7 % del PIB.



Los datos de ejecución presupuestaria publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda reflejan un déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no están disponibles- equivalente al 7,07 % del PIB, muy por encima del 2,06 % de un año antes pero todavía lejos del 11,3 % que se espera para el conjunto del año.



Hacienda advierte de que los datos "están afectados por la declaración del estado de alarma y la batería de medidas" adoptadas para hacer frente a los efectos de la pandemia, que se reflejan principalmente a través de transferencias del Estado a las comunidades autónomas y la Seguridad Social.



Así, tras asumir la mayor parte del deterioro, al cierre de agosto la administración central sumaba un déficit de 60.991 millones, cuatro veces el de 2019 y equivalente al 5,52 % del PIB.



Los Fondos de la Seguridad Social triplicaban su déficit hasta los 19.233 millones, un 1,74 % del PIB, lastrados por un gasto ligado a la pandemia de 22.085 millones de euros.



En cambio, las mayores entregas a cuenta -calculadas para un año de crecimiento económico y que no han sido revisadas- y las transferencias para paliar los efectos de la pandemia permitieron a las comunidades autónomas cerrar agosto con un superávit de 2.097 millones, un 0,19 % del PIB.



Las comunidades autónomas han contabilizado en 4.851 millones de euros el coste sanitario de la pandemia para este periodo, una cuarta parte (1.206 millones) en Madrid.



Al cierre de agosto solo cuatro comunidades autónomas registraban déficit: País Vasco y Navarra -que no tienen el efecto de las entregas a cuenta-, Murcia y Castilla-La Mancha.



Hacienda también ha adelantado los datos de la ejecución presupuestaria del Estado hasta septiembre, un periodo en el que multiplicó por siete su déficit hasta alcanzar los 56.291 millones, un 5,09 % del PIB.



En estos nueve meses el Estado ingresó 132.381 millones de euros, un 12,3 % menos, después de experimentar un descenso de la recaudación tributaria del 14 %, lo que equivale a la pérdida de 17.811 millones de euros.



Hacienda puntualiza que la recaudación se ha ido recuperando en los últimos meses y en septiembre anotó un descenso del 2,7 % en términos brutos y del 5,9 % si se descuenta el efecto de un ingreso extraordinario en el impuesto de sociedades, lejos del desplome del 53,4 % que se registró en mayo.



Entre enero y septiembre los ingresos por IVA bajaron un 14,3 % -por el menor consumo y exenciones sanitarias-; los de IRPF, un 21,7 % -afectados por las mayores entregas a cuenta a las comunidades autónomas-, y los del impuesto de sociedades, un 2,6 %  -un descenso que se dispara hasta el 11,3 % si se descuentan efectos extraordinarios-.



Los gastos del Estado en este periodo alcanzaron los 188.672 millones, un 18,5 % más, un repunte de 29.505 millones de los que 23.800 millones están ligados directamente a la pandemia, principalmente por transferencias a la Seguridad Social y las comunidades autónomas.



Además del notable aumento en transferencias a otras administraciones, aumentó el gasto en consumos intermedios (un 16,7 %) y remuneración de asalariados (un 0,9 %).

El coronavirus triplica el déficit público
Comentarios