25.04.2024 |
El tiempo

GOBIERNO EMPLEO

Convocadas ayudas por 6,4 millones para la formación de trabajadores ocupados

green-chameleon-s9CC2SKySJM-unsplash
Convocadas ayudas por 6,4 millones para la formación de trabajadores ocupados
El Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones, por importe de 6,4 millones de euros, destinadas al desarrollo de programas de formación, dentro de la iniciativa de oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo para personas trabajadoras ocupadas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha informado de esta convocatoria que se publica en el Boletín Oficial de Cantabria de este viernes y que va a canalizar la financiación destinada a las entidades de formación para la organización e impartición de programas formativos dirigidos tanto trabajadores por cuenta ajena, como trabajadores autónomos.

No obstante, Belén Álvarez ha apuntado que hasta un 30 % del total de participantes de cada programa podrán ser desempleados.

La consejera ha señalado que la formación que se impulsa a través de esta nueva convocatoria tiene como uno de los objetivos incrementar la cualificación y la inserción laboral a las personas jóvenes dotándolas de más competencias profesionales, superando la brecha tecnológica y la segregación, tanto en la selección de itinerarios formativos como en el mercado laboral.

Igualmente, se fomenta la formación orientada a la obtención de certificados de profesionalidad, al ser un instrumento básico para la acreditación de las competencias profesionales y para facilitar el aprendizaje y el reciclaje profesional; que faciliten su inserción en el mercado de trabajo, la mejora de sus posibilidades presentes y futuras de empleo y estimulen el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral, promoviendo la formación en competencias digitales.

La convocatoria tiene una dotación de 6.426.000 euros, para su ejecución a partir de 2021. Para programas de formación transversal se destinarán 1,95 millones y, como novedad, 1,4 millones serán para programas de formación transversal orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital y al desarrollo personal de las personas trabajadoras.

Así, por primera vez, se dedicará casi el 22 % de la financiación a capacitar para el desempeño cualificado de las distintas profesiones mediante la adquisición de competencias tecnológicas o digitales, transversales a los distintos sectores productivos. Pudiendo participar, además, las empleadas y los empleados públicos con el límite de hasta un 10 por ciento del total de participantes.

Para programas de formación transversal dirigidos a personas trabajadoras y socias de la economía social se destinarán (186.480 euros); a programas dirigidos a autónomos 497.280; y, también como novedad, a los dirigidos a la formación de personas tutoras en centros de trabajo 105.000.

A los programas de formación sectorial 1,98 millones, de los cuales algo más de medio millón será para el Metal y cerca de 400.000 tanto para Comercio como Hostelería. Como novedad, participa en la convocatoria el sector cultural (59.400 euros).

También se incluyen como novedad los programas de formación de sectores base para el desarrollo tecnológico (300.000 euros). Consistirán en acciones sectoriales específicas que respondan a los requerimientos de cualificaciones relacionadas con competencias profesionales en los sectores base para el desarrollo tecnológico (empresas de economía digital, consultorías e ingenierías).

La consejera ha adelantado que, en total, estos programas de formación posibilitarán que alrededor de 12.850 personas puedan formarse, mejorando sus competencias profesionales.

Con carácter general, tendrán preferencia en el proceso de selección para acceder a los cursos: las mujeres víctimas de violencia de género, los discapacitados, los trabajadoras de baja cualificación profesional y los mayores de 50 años.

También tendrán preferencia las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos de formación en que incurran las entidades de formación por la impartición de los cursos. Y el importe de estas subvenciones se ha incrementado de media un 25 % respecto de la anterior convocatoria (2018).

De acuerdo con la Ley estatal, las entidades recibirán un 25 % de la subvención tras su otorgamiento; un 35 % adicional tras el inicio de la primera acción formativa de cada programa; y el 40 % restante tras la justificación que deberán presentar ante el Servicio Cántabro de Empleo.

La consejera ha informado de que en la anterior convocatoria, cuya ejecución finalizó el pasado agosto, participaron 6.411 alumno en un total de 418 acciones formativas.

ANTICIPOS A ENTIDADES DE FORMACIÓN

La consejera ha destacado que, aunque el nuevo estado de alarma no ha conllevado la suspensión automática de las acciones formativas, ayer se publico una orden (aprobada el 10 de noviembre) por la que se modifica el régimen de pagos a los ayuntamientos y mancomunidades que tienen en estos momentos escuelas taller y talleres de empleo en ejecución o pendientes de comienzo, para que puedan percibir anticipadamente el 100 % de la subvención concedida por el Servicio Cántabro de Empleo.

A lo que se suma, mediante otra oden que será publicada la próxima semana, que se modifica el régimen de pagos a centros de formación, para que puedan recibir anticipadamente, antes del comienzo de los cursos, hasta el 60 por 100 de la subvención otorgada, frente al 25 por 100 actual.

En términos prácticos, esto significa que el Servicio Cántabro de Empleo reconocerá la obligación de pago este mismo año 2020 de las siguientes cantidades: Escuelas taller y talleres de empleo, 2.776.214 euros (cuyo pago estaba previsto realizar en 2021); Centros de formación, 2.450.000 euros (cuyo pago estaba previsto realizar en 2021, en función del ritmo de comienzo de los cursos de formación). 

Convocadas ayudas por 6,4 millones para la formación de trabajadores ocupados
Comentarios