29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Constructores defienden la vuelta al trabajo y destacan que extreman la seguridad

De los 117 muertos en Cantabria, 54 son de residencias, 7 de ellos en las últimas 24 horas  
Constructores defienden la vuelta al trabajo y destacan que extreman la seguridad
 Los constructores cántabros defienden la vuelta al trabajo en su sector, que es "vital" para la economía, y afirman que ese regreso a las obras se producirá "extremando las medidas de prevención, salud y seguridad ya adoptadas antes del parón" por la COVID-19.

La construcción retomará mañana esta actividad "vital" para la economía regional y del conjunto del país, y que se ha visto interrumpida durante las dos últimas semanas por la paralización de sectores no esenciales decretada con motivo del estado de alerta declarado en toda España por la crisis del coronavirus.

Los profesionales de la región regresarán a su trabajo un día después de lo establecido, al ser este lunes 13 festivo en la comunidad autónoma.

Y lo harán "extremando las medidas de prevención, salud y seguridad ya adoptadas antes del parón", para "tratar de evitar aún más los contagios" y propagación del virus, según asegura en una nota de prensa la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Así, proseguirán con los proyectos y obras en marcha los cerca de 15.700 empleados de 1.680 empresas que se vieron obligados a permanecer en casa por el endurecimiento del confinamiento decretado a finales de marzo, y que se sumaron a los 5.400 operarios que ya habían tenido que parar desde que se inició la alarma, siendo así "uno de los sectores más afectados" por la situación excepcional generada por la COVID-19.

La Asociación de Constructores destaca el peso que sobre la economía tiene la construcción, que emplea a 1,27 millones de españoles, un 6,7 % del total de ocupados, y de los que un 25 % son autónomos.

Desde esta semana continuarán con su actividad siguiendo las directrices de la guía pactada entre la patronal y los sindicatos del sector, a partir de las recomendaciones de Sanidad, señala la patronal de la construcción en Cantabria.

La agrupación empresarial defiende la vuelta al trabajo "por diversos motivos", como que "resulta imposible el teletrabajo en las obras".

Sin embargo, resalta que esta actividad se puede organizar sin que conlleve riesgos para los operarios, al desarrollarse en muchas ocasiones en espacios "no confinados, al aire libre y en los que las tareas se llevan a cabo sin contacto con particulares".

La patronal cántabra subraya también que se trata de un sector "altamente estructurado" y que, por lo general, ocupa a una población de bajo riesgo de contraer la enfermedad producida por el coronavirus, según las propias estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Y es que de acuerdo con el Informe del Observatorio de la Construcción sobre la evolución de la ocupación en el sector, fundamentado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, "un 86 % de los trabajadores tiene menos de 55 años, de los que un 20 % no superan los 35, y apenas un 16 % del total son mayores de 55 años".

La asociación remarca la importancia de la construcción, responsable del 10 % de la economía del país, y su capacidad para generar empleo: 15 puestos por cada millón de euros de producción, según sus cálculos.

A estos trabajos se suman los derivados de otros sectores e industrias sobre los que ejerce un "efecto de arrastre", como la fabricación de los distintos materiales de construcción y su almacenamiento, la distribución y el comercio al por mayor, o el alquiler de maquinaria para obras.

La construcción, abunda la patronal regional, es el sector que menor vinculación tiene con el mercado exterior, ya que apenas un 9 % de su actividad depende de las importaciones. Además, genera bienes de primera necesidad.

"Junto a su contribución a las arcas públicas vía impuestos destaca también su fuerte relación con entidades financieras, a pesar de que en los últimos años hayan reducido su exposición al crédito inmobiliario y promotor en el ámbito de la edificación", agrega. 

Constructores defienden la vuelta al trabajo y destacan que extreman la seguridad
Comentarios