19.04.2024 |
El tiempo

El Constitucional alemán anula el límite al precio de los alquileres de Berlín

La ciudad-estado no tiene competencias para imponer el tope a las rentas que lleva funcionando más de un año, sentencia el tribunal

berlin protestas precio alquiler
El Constitucional alemán anula el límite al precio de los alquileres de Berlín

La ciudad-Estado de Berlín se ha excedido en sus competencias al tratar de poner límites al incremento desbocado de los alquileres en la capital. El Tribunal Constitucional alemán ha declarado inconstitucional la conocida como ley del tope del alquiler que el Gobierno de Berlín, una coalición formada por socialdemócratas, verdes y la izquierda, aprobó en 2019 y que entró en vigor hace poco más de un año. Un Parlamento regional no tiene competencias para regular los precios de las rentas por ley, concluye el tribunal, cuya decisión era muy esperada tanto entre los propietarios como entre los inquilinos.

El mercado del alquiler en la capital alemana estaba prácticamente paralizado desde hace meses a la espera de que el Constitucional se pronunciara. Muchos propietarios optaron por vender o por no sacar al mercado los pisos afectados por la normativa, con lo que la oferta se había contraído. La ley, que no afecta a las nuevas construcciones, establecía un techo o tope a los alquileres en función del año de construcción del edificio y de las reformas o mejoras que se le hubieran hecho. Ese límite estaría en vigor cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley. La oposición votó en contra de la norma, que enseguida provocó inseguridad al conocerse que el Constitucional iba a tomar una decisión sobre ella.

El Constitucional alemán anula el límite al precio de los alquileres de Berlín
Comentarios