29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Cómo diferenciar los estores paquetos de los enrollables?

¿Cómo diferenciar los estores paquetos de los enrollables?

 

Muchas personas quieren poner estores en sus ventanas, pero realmente no saben diferenciar los tipos y sus funciones. Si eres de esos, no te preocupes, aquí encontraras información general sobre los estores y particularmente del estor paqueto. Así que si te interesa el tema te invitamos a leer este contenido.

¿Qué es un estor Paqueto?

Se trata de una cortina clásica que depende de una cadena o cordón. Los estores paqueto tienen un tejido de loneta compuesto en su mayoría de poliéster y algodón. Es un estor que aprovecha una recogida por pliegues continuos del tejido mediante cordones que pasan a través de unas anillas.

Las anillas van cosidas en los extremos y atraviesan el estor horizontalmente, es decir, de lado a lado. Esto permite que el tejido muestre una caída más desenfadada y natural que los visillos convencionales. En cierta forma podríamos decir que estos estores están en un punto medio entre un estor enrollable y una cortina.

Los estores paqueto funcionan de forma muy sencilla y aunque tienen otros productos muy similares se distinguen porque no usan varillas para separar la tela. Los estores paqueto tienen dos tipos de accionamiento, con cordón o cadena.

Referente al recogido de la tela, hay que mencionar que lleva unas anillas colocadas verticalmente por la parte posterior. A través de estas discurren los hilos que van cosidos en la parte inferior. Al momento de accionar estor estos hilos la tela se va recogiendo haciendo una especie de forma de acordeón con una caída bastante natural.

¿Cómo se limpia?

Gracias a su tejido característico, la limpieza del estor paqueto de fabricadestores es bastante sencilla ya que pueden lavarse en lavadora sin que la tela se deteriore. Es importante mencionar que el tejido tiene una merma de alrededor del 5% en el primer lavado. En los lavados posteriores esta merma es disminuye, sin embargo, es un dato para tener en cuenta.

El tejido del estor paqueto admite limpieza en seco, pero no es recomendable plancharlos. No obstante, si decides hacerlo necesitas tener mucho cuidado, hacerlo con baja temperatura y sin vapor. Particularmente, recomendamos lavarlos en agua fría con un lavado para prendas delicadas. De ser posible utilizar detergentes neutros sin lejías. Una vez terminado el lavado, el estor sale semi-húmedo, lo mejor es colgarlo para no dañar su riel y dejarlo secar de manera natural.

¿Qué es un estor Enrollable?

Es un estor algo similar a una “cortina” que se enrolla de manera vertical gracias a una cuerda o cadena. No obstante, se pueden utilizar mecanismos automáticos a motor, pero son poco comunes.

Los estores enrollables pueden estar fabricados con un tejido único o también con lamas separadas. Son perfectos para proteger de los rayos del sol y en general de otras inclemencias climáticas. También agregan la intimidad necesaria para cualquier hogar. 

¿Cómo se limpia?

Una de las características del estor enrollable es que no se puede desmontar para su lavado a diferencia del estor paqueto. Por lo que su limpieza debe realizarse  puesto en la ventana.

Este tipo de estores suelen ensuciarse menos que los tradicionales de tela. Como están fabricados endurecidos, el poro de la tela se cierra evitando que entre el polvo de la misma manera que un tejido. Entonces, basta con limpiarlo usando un trapo seco para retirar la suciedad sin necesidad de mojarlo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el estor requiere de un lavado más profundo utilizando un trapo húmedo. Dependiendo de si es un estor de loneta resinada o uno plastificado la limpieza será diferente. Los de loneta requieren de mayor cuidado en el proceso y uso de productos. Debe usarse un trapo mojado con agua muy escurrido y sin detergentes. De esta forma disminuye el riesgo de quitarle el tratamiento que permite subir y bajar del tejido.

En el caso del estor screen (plastificado), debe limpiarse con un jabón neutro o un chorro mínimo de amoniaco perfumado con detergente mezclado con agua. Con un trapo o esponja se talla si hay alguna mancha. En este caso se puede mojar sin miedo a deteriorar el material porque es un PVC.

Hay que subirse a un mueble o escalera y limpiar el estor por del tubo. Posteriormente, desenrollar poco a poco e ir limpiando por tramos. El estor debe estar completamente seco antes de enrollarlo, de lo contrario se corre el riesgo de deformar el tejido.

Para los estores impresos, el proceso es similar al de los lisos. No requieren de ningún cuidado adicional. Igualmente, deben dejarse secar antes del enrollado para que evitar deformaciones y  que quede marcada la forma del tubo. .

¿Cómo medir los estores paqueto?

Para poder comprar un estor de fácil fijación hay que tomar dos medidas. La altura de la hoja de la ventana y la anchura de la zona que se desea tapar, tomando en cuenta los obstáculos como la maneta de la ventana. 

La medida más fácil es la ventana y solo hay que tomar la hoja de la ventana en su totalidad. Para la anchura se mide la zona a cubrir con el tejido teniendo en cuenta los obstáculos, añadiendo 1.5 cm por cada lado. Siendo estos 3 cm lo que ocupan los mecanismos.

Para más información puedes consultar expertos como fabricadestores.com y ahí encontrarás todo lo que necesitas saber. Así que si vas a elegir un estor para tu hogar debes consultar con los que saben.

¿Cómo diferenciar los estores paquetos de los enrollables?
Comentarios