29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESPEJOS RETROVISORES

Cómo y cuándo es el momento de cambiar los espejos retrovisores del coche

audi-g31f5695c6_1280
Cómo y cuándo es el momento de cambiar los espejos retrovisores del coche

Los espejos retrovisores son uno de los elementos más importantes en la seguridad vial. Gracias a ellos, los conductores pueden ver todo lo que ocurre a ambos lados y en la parte trasera del vehículo sin tener que girar la cabeza o mover el cuerpo, ya que el ángulo de visión se amplía hasta casi los 360 grados. Se convierten en una extensión de la visión, reduciendo los ángulos muertos y permitiendo obtener información visual constantemente durante la conducción. La información del espejo retrovisor es fundamental para cambiar de carril, realizar adelantamientos, detenerse o estacionar de una manera segura. Al fin y al cabo, el 90% de las decisiones que se toman durante la conducción vienen dadas por la visión, como señala la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Los espejos obligatorios del coche son el retrovisor izquierdo y el interior

Hoy en día, la mayoría de los coches cuentan con tres espejos retrovisores: el espejo retrovisor interior y los dos espejos retrovisores exteriores. Sin embargo, los turismos sólo están obligados a tener el espejo exterior izquierdo y el interior, como recoge el Reglamento General de Vehículos. En caso de que el espejo interior esté inhabilitado, por la razón que sea, el exterior derecho será obligatorio. Aunque la propia normativa recomienda el uso general del espejo retrovisor derecho. Circular con un coche sin alguno de los retrovisores obligatorios o con ellos en mal estado supone una multa de 200 euros, según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT).

La legislación también regula las características que deben cumplir los espejos retrovisores para poder ser homologados. En este sentido, el espejo retrovisor izquierdo debe permitir la visión de una parte de la carretera hasta una distancia de 10 metros de longitud por detrás y en un ancho de 2,5 metros. El derecho, por su parte, debe permitir una visibilidad trasera de al menos 20 metros de longitud y 4 metros de ancho.

¿Cuál es la manera correcta de ajustar los espejos retrovisores del coche?

No nos equivocamos si decimos que la mayoría de los conductores regulan mal los espejos retrovisores del coche, sobre todo los exteriores, por lo que estos elementos pierden su funcionalidad y no permiten visualizar el tráfico que rodea al vehículo por ambos lados. Un buen ajuste es fundamental para mejorar la visibilidad y eliminar al máximo los puntos ciegos. La cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter ha mostrado la manera correcta de ajustar los espejos retrovisores del coche con una infografía explicativa. Según esta publicación, los conductores deben colocar el espejo interior de forma que se pueda ver toda la luna trasera. Por su parte, los espejos exteriores deben orientarse hasta que se vea la carretera en su mitad inferior, pero nunca debe verse una parte del propio coche.

Los espejos retrovisores deben cambiarse cuando presenten una rotura o avería

A diferencia de otras piezas del coche, los espejos retrovisores no están sometidos a un desgaste constante, excepto los modelos eléctricos, de modo que los conductores no necesitan cambiarlos cada cierto tiempo. Sin embargo, como constituyen un apéndice del vehículo, se suelen romper con facilidad por un golpe, siniestro u otra causa. De esta forma, los espejos retrovisores que presenten una rotura o avería deben reemplazarse inmediatamente, ya que suponen una pérdida importante de la visibilidad y, por consiguiente, aumentan las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

No siempre es necesario cambiar el espejo retrovisor por completo. Por norma general, el daño en la carcasa no requiere de un reemplazo de todo el sistema, ya que se puede extraer la carcasa dañada y sustituirla por un modelo completamente similar y que esté homologado. El reemplazo completo suele ser necesario cuando el espejo retrovisor presenta daños serios debido a un fuerte golpe en un accidente o choque. En cualquier caso, los expertos recomiendan aprovechar el momento de cambiar el espejo retrovisor convencional para instalar modelos más avanzados.

Cómo cambiar el espejo retrovisor del coche en cinco sencillos pasos

A pesar de la creencia popular, el reemplazo del espejo retrovisor no requiere conocimientos especiales y puede llevarse a cabo sin necesidad de acudir a un taller. Esto es posible gracias a las tiendas online de piezas de recambio de coche, que ofrecen la posibilidad de comprar cualquier tipo de espejo retrovisor, independientemente de la marca y el modelo del vehículo, y recibirlo en la puerta de casa. A continuación, te enseñamos cómo cambiar los espejos retrovisores exteriores por completo con estos cinco sencillos pasos:

  1. Desmonta el revestimiento interior de la puerta, cerca de la esquina del cristal, con la ayuda de un destornillador para acceder a las sujeciones del espejo retrovisor.
  2. Desatornilla el espejo retrovisor, que normalmente cuenta con tres tornillos distribuidos en forma triangular, hasta que todo el conjunto quede suelto.
  3. Retira con cuidado el espejo retrovisor dañado sosteniéndolo por la parte exterior y tirando hacia fuera para que se suelte por completo.
  4. Instala y atornilla el nuevo espejo retrovisor en el mismo sitio donde se encontraba el anterior.
  5. Vuelve a montar el revestimiento interior de la puerta en su ubicación original y comprueba que el espejo retrovisor funcione de forma correcta.

Cómo y cuándo es el momento de cambiar los espejos retrovisores del coche
Comentarios