29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Comité Europeo de las Regiones pide desplegar "con urgencia" el fondo de recuperación del Covid-19

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se ha felicitado este martes por el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y los gobiernos del bloque sobre el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años y han reclamado desplegar "con urgencia" el fondo de recuperación del Covid-19.
El Comité Europeo de las Regiones pide desplegar "con urgencia" el fondo de recuperación del Covid-19

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se ha felicitado este martes por el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y los gobiernos del bloque sobre el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años y han reclamado desplegar "con urgencia" el fondo de recuperación del Covid-19.

La Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, han cerrado un pacto que debe ser confirmado por ambas instituciones sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que supone un importante paso para desbloquear también el fondo de recuperación de 750.000 millones pensado para relanzar las economías tras la pandemia.

Tras el anuncio, el Comité Europeo de las Regiones ha trasladado su "satisfacción" por el acuerdo pero ha subrayado la necesidad de ponerlo en práctica de manea urgente para paliar "la crisis sin precedentes" causada por la pandemia.

Juan Espadas (PSOE), alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones, ha destacado que se trata de un "gran día para Europa y la solidaridad europea".

En este sentido, ha recordado el papel de las localidades y regiones en la lucha contra la pandemia para enfatizar que "están listas para ponerse a trabajar para asegurar una recuperación que se centre en salvaguardar la salud de las personas, hacer que nuestras ciudades y regiones sean sostenibles e inclusivas, y alcanzar nuestras ambiciones climáticas".

Espadas, que ha asistido a la reunión telemática de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones celebraba este martes, ha subrayado que estarán vigilantes para asegurar "que se garantice un enfoque de múltiples niveles y que los objetivos del Acuerdo Verde Europeo se hagan realidad".

Un Acuerdo Verde Europeo centrado en alcanzar los objetivos climáticos para 2030 y apoyar una transición verde a nivel local y regional que ha sido un tema tratado en la reunión de la ENVE, que ha contado con intervenciones de Eva Kracht, directora general adjunta de Política Europea del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, y de Mauro Petriccione, director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Dos representantes del Grupo de Visegrado (V4) --Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa-- han defendido en este marco un mayor papel de los gobiernos locales tanto en el Acuerdo Verde como en la estrategia de recuperación de Covid-19. Así, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, y el teniente de alcalde de Budapest, Kata Tütto, han incidido en la necesidad de dar a las ciudades y regiones acceso directo a los fondos de la UE y han pedido establecer asociaciones directas con la UE para planificar y ejecutar mejor los proyectos de recuperación de COVID-19 que aceleran el camino de la UE hacia la neutralidad climática.

También han abordado el proyecto 'El impacto del cambio climático en las regiones: una evaluación del Acuerdo Verde Europeo', marco en el cual Andries Gryffroy (BE/EA), miembro del Parlamento flamenco, ha reiterado la apuesta por un enfoque "de abajo hacia arriba" para lograr la transición a la neutralidad climática.

"Exigimos que las consultas obligatorias de las autoridades locales y regionales se extiendan a todas las áreas del Acuerdo Verde y que los gobiernos subnacionales se comprometan plenamente en el desarrollo y la aplicación de los Planes Nacionales de Recuperación y Resistencia. Creemos firmemente que las regiones y ciudades deben tener un acceso más fácil y directo a la financiación y proponemos un Cuadro de indicadores regionales europeos para seguir los progresos en la aplicación de las medidas relacionadas con el clima a nivel local", ha defendido.

En cuanto a la adaptación climática, Markku Markkula ha presentado los puntos clave del proyecto de dictamen 'Oportunidades y sinergias de una adaptación preventiva al cambio climático para promover la sostenibilidad y la calidad de vida en las regiones y los municipios: ¿qué condiciones marco se requieren para ello?'.

El ex presidente del CDR y presidente del Ayuntamiento de Espoo (Finlandia) ha pedido a la Comisión Europea que desarrolle una nueva estrategia de adaptación de la UE "con objetivos e indicadores claros, de acuerdo con los principios de subsidiariedad activa y proporcionalidad, sostenibilidad, los últimos conocimientos, investigación e innovación". "La sostenibilidad debería ser la "nueva normalidad" para todos los niveles de gobierno, comunidades, empresas e individuos", ha dicho.

En cuanto a la ponencia 'Impulsar una economía climáticamente neutral": Una estrategia de la UE para la integración del sistema energético', el relator Gunars Ansin (LV/RE) ha recordado que se trata de la máxima prioridad para un futuro eficiente en el uso de los recursos en Europa.

"Nuestro sistema energético debería basarse en una proporción cada vez mayor de energías renovables, integrar de manera flexible diferentes portadores de energía y distribuirse aún más en toda Europa. Se debería permitir que los diferentes vectores de energía - electricidad, gas y calor- fluyan sin problemas entre los hogares, el transporte y la industria, lo que permitiría una descarbonización más profunda y, por lo tanto, reducir los costos para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE para 2050", ha defendido.

El Comité Europeo de las Regiones pide desplegar "con urgencia" el fondo de recuperación del Covid-19
Comentarios