06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Comerciantes de Santander piden al Gobierno medidas para evitar el cierre definitivo de negocios

Captura de pantalla 2020-03-15 a las 16.55.23
Captura de pantalla 2020-03-15 a las 16.55.2
Comerciantes de Santander piden al Gobierno medidas para evitar el cierre definitivo de negocios

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y los colectivos que integran la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) han solicitado al Gobierno de España que adopte "de forma inmediata" medidas para evitar el cierre "masivo" y definitivo de comercios y empresas.

En un comunicado, las asociaciones han respaldado la decisión tomada por el Ejecutivo para preservar la salud de la población y combatir el coronavirus, pero han destacado que el sector comercial y empresarial es "el gran perjudicado" y "ya está padeciendo de una forma brutal" las medidas.

Además, han considerado "insuficientes" las decisiones adelantadas ayer por el Gobierno para paliar la "hecatombe económica", ya que, a su juicio, "para nada ayudarán" a permitir al sector evitar el cierre definitivo de comercios y empresas ni la pérdida de puestos de trabajo.

Por ello, desde COCAHI piden la supresión del pago de todo tipo de impuestos mientras duren las medidas de confinamiento y cierres de negocios decretadas por el ejecutivo, en lugar de los aplazamientos.

También solicitan la exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos y trabajadores de la empresa durante los próximos seis meses, prorrogables en función de si se mantiene el cierre obligatorio de negocios.

Asimismo, quieren una prestación económica para los autónomos y sus trabajadores, una ayuda económica del 100% del coste de los alquileres de los locales comerciales en los que vienen realizando su actividad los empresarios y que se ponga a disposición de empresas la obtención de créditos blandos sin intereses.

Cocahi pide también aplazamiento sin penalización de los vencimientos con bancos, flexibilidad para facilitar ERES temporales si la situación decretada por el Gobierno central se mantiene y elaborar un plan de urgencia para el comercio consensuado con las organizaciones del sector.

Por otra parte, reclama a las administraciones autonómicas y locales la adopción inmediata de medidas que ayuden al sector a paliar los supresión del pago del IBI de este año, de las tasas --basura, agua y otras similares-- y actualizar los pagos pendientes de las distintas administraciones públicas a las empresas.

Además, demandan líneas de ayuda a fondo perdido para gastos corrientes y para el mantenimiento del empleo.

Comerciantes de Santander piden al Gobierno medidas para evitar el cierre definitivo de negocios
Comentarios