29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

COCA-COLA

Coca-Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperación verde

  • Un total de 223 mujeres cántabras, a través de diversos talleres desarrollados en 14 municipios de toda la comunidad durante 2019. Además, a nivel Nacional la ganadora de Gira Mujeres fue la cántabra Ana María Lus.
  • El 25% del plástico utilizado en sus botellas en plástico reciclado y, en 2019, se produjeron las primeras botellas con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en el proyecto “Mares Circulares”, gracias a la participación en el proyecto de 4 arenales cántabros.
Una operario de Coca-Cola sostiene un envase en la planta de producción.
Una operario de Coca-Cola sostiene un envase en la planta de producción.
Coca-Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperación verde

Nuestra sociedad está viviendo un momento excepcional, la pandemia mundial de coronavirus está cambiando la forma en que hacemos negocios en todo el mundo. En estos momentos de incertidumbre, lo esencial para Coca-Cola en España es recodar a la sociedad que hay algo que no ha cambiado: su propósito como empresa de refrescar el mundo y marcar la diferencia. Y ese propósito es ahora más importante que nunca.

La visión de Coca-Cola en España es crear las marcas y ofrecer las bebidas que la gente desea para refrescarla en todos los sentidos. Y busca hacerlo a través de un negocio más sostenible y construyendo un futuro mejor para todos, que marque la diferencia en la vida de las personas, la sociedad y el planeta. Esto significa, ahora más que nunca, ante la complejidad del momento que vivimos, utilizar su liderazgo para ser parte de la solución hacia un mundo más sostenible.

Por ello, The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners han refrendado declaraciones como Green Recovery, promovida por la Unión Europea, y Recover Better, promovida por Pacto Mundial, para seguir actuando e invitar a otras empresas y gobiernos a adoptar medidas que promuevan una recuperación sostenible tras la crisis generada por la Covid-19.

Haciendo palanca en los compromisos adoptados en 2017 y enmarcados en su estrategia de sostenibilidad europea “Avanzamos”, Coca-Cola en España presenta su Informe de Sostenibilidad 2019. Un repaso del desempeño del último año que traza los retos que aún quedan por superar en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, apunta: “Nos enfrentamos a un futuro incierto y exigente marcado por grandes retos, pero también por oportunidades para aquellas empresas que integren una gestión responsable del negocio capaz de anticiparse a los riesgos y adaptarse a las nuevas realidades. Coca-Cola seguirá apostando por liderar la transformación necesaria para abordar el desarrollo sostenible, creando oportunidades de desarrollo social y ambiental y sumando proyectos y alianzas para avanzar juntos hacia nuestros compromisos”.

Por su parte, Carmen Gómez-Acebo señala: “Es el momento de redoblar esfuerzos y llegar a alianzas que nos permitan garantizar un futuro más sostenible para nuestro planeta. Hoy más que nunca, se pone de manifiesto la importancia del ODS 17, a través de redes de colaboración. Por eso, en Coca-Cola continuaremos trabajando con nuestros socios, stakeholders y con las comunidades en las que operamos para apoyar el proceso de recuperación y aprovechar nuestra capacidad de llegada para implementar medidas ambiciosas contra el cambio climático".

Innovación y reducción de azúcar

Coca-Cola en España apuesta por la innovación en sus bebidas, poniendo a disposición de los consumidores un abanico de alternativas que se adaptan a sus gustos y necesidades, apostando fuerte por las opciones de bebidas tanto sin azúcares como sin azúcares añadidos. Así, en 2019 ha conseguido que el 56% de sus ventas corresponda a referencias bajas en o sin calorías. Animados por estas cifras Coca-Cola se compromete a seguir reformulando sus productos, desarrollando una política de marketing responsable e innovando en ingredientes dulces naturales, no calóricos, que puedan suponer opciones realmente novedosas.

Un mundo sin residuos

Desde hace años Coca-Cola apuesta por un modelo basado en la economía circular para sus envases con el objetivo de avanzar hacia un mundo sin residuos. En todo este proceso, el primer paso es el ecodiseño. Es decir, diseñar los envases cada vez más ligeros y que contengan más material reciclado y de origen vegetal para usar menos recursos.

Con el objetivo en mente de continuar introduciendo material reciclado e innovando en sus envases, en 2019 Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros en proyectos de innovación y ecodiseño en Europa Occidental. Entre otros avances, ha conseguido fabricar la primera botella apta para uso alimentario con material plástico reciclado recuperado de entornos marinos gracias al proyecto ‘Mares Circulares’. Los envases de Coca-Cola ya tienen un 25% de plástico reciclado y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% en solo dos años.

Poniendo a las personas en el centro

Coca-Cola quiere estar al lado de las personas, por eso, empezando por trabajar en su propio terreno, crea un entorno de trabajo seguro y diverso, invirtiendo en el crecimiento personal y el talento de sus empleados y apostando por el talento femenino, que ya ocupa el 49% de los puestos de dirección en Coca-Cola Iberia y un 28% en Coca-Cola European Partners, así como la empleabilidad de los jóvenes.

Además, en Navarra, en 2019, 70 mujeres participaron en los talleres de apoyos al emprendimiento femenino Gira Mujeres.

Actuando sobre el agua

El agua es un recurso fundamental y un ingrediente esencial de las bebidas de Coca-Cola. Por eso, se trabaja en cuidar su calidad y reducir el impacto sobre este bien imprescindible. Carbon Disclosure Project ha incluido a Coca-Cola European Partners por cuarto año consecutivo en el ranking A de gestión del agua. Además, a través de distintos proyectos en todo el país se ha conseguido devolver 3.782 millones de litros de agua a la naturaleza, un 129% del agua contenida en sus productos.

Acción por el clima

Coca-Cola en España, como parte de la Comunidad #PorElClima, y en su lucha contra el calentamiento global desarrolla su actividad reduciendo desde 2010 un 42,05% sus emisiones directas y un 30,8% las emisiones de su cadena de valor, trabajando en sus objetivos de descarbonización. Asimismo ofrece apoyo a aquellas iniciativas contra el cambio climático como la Cumbre del Clima de Madrid y pone en marcha plataformas como Hostelería #PorElClima, apoyando a este sector en su transición ecológica hacia una economía baja en carbono.

Cadena de suministro sostenible

Coca-Cola en España decidió extender su compromiso ambiental a sus proveedores agrícolas y al resto de su cadena de suministro, por eso trabaja para mejorar su sostenibilidad y trazabilidad, contando con fuentes de suministro éticas y sostenibles. Así lo ejemplifica que en 2019, el 88% del azúcar utilizado en sus bebidas cumplía con los Principios de Agricultura Sostenible y la apuesta por la competitividad y sostenibilidad en la producción de cítricos en España con proyectos como Cítricos Sostenible.

‘Avanzamos’ en Cantabria

En Cantabria se han realizado diferentes acciones en los pilares de ‘Avanzamos’.

En Sociedad, proyectos como GIRA Mujeres han impactado a 223 mujeres cántabras, a través de diversos talleres desarrolladas en 14 municipios de toda la comunidad durante 2019. Además, a nivel nacional la ganadora de Gira Mujeres fue la cántabra Ana María Lus.

En el pilar de Envases, Cantabria ha sido una de las protagonistas del proyecto Mares Circulares de la compañía. Durante 2019 Coca-Cola ha llevado a cabo la limpieza y recogida de residuos en 4 arenales cántabros. Un proyecto clave para la recuperación verde que cobra, en circunstancias como las actuales, más importancia que nunca. En este sentido, objetivo de la compañía es liderar una ruta hacia la economía circular, en la que cada envase pueda convertirse en otro al finalizar su vida útil y que ninguno de ellos termine como residuo, es imprescindible hacer un foco especial. Un foco para evitar la generación de residuos y la contaminación de nuestros entornos naturales, pero también para optimizar el uso de recursos, reducir emisiones y darle un respiro al planeta.

Asimismo, Coca-Cola colabora en los 10.000 del Soplao, uno de los Eventos con Buen Ambiente de la compañía. Se trata de garantizar que las citas en las que participa la compañía sean 100% sostenibles, minimicen en lo posible la huella ambiental y aporten valor a la sociedad, compensando la huella de carbono que se genera fruto del impacto del evento. En los 10.000 del Soplao Coca-Cola compensó las 0,539 toneladas de CO2 generadas en el evento, a través de un proyecto de reforestación del Amazonas.

Coca-Cola avanza en sus objetivos de sostenibilidad y apuesta por una recuperación verde
Comentarios