16.04.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO

CEOE ve "preocupantes" los datos de Cantabria y cree que evidencian el "deterioro" del tejido económico

Para la patronal, la cifra de trabajadores en ERTE, que se acerca a los 9.000 a final de febrero, es una "señala de alarma" sobre la situación real del tejido productivo regional y también llama la atención el número personas que buscan su primer empleo sin lograr entrar en el marcado laboral.

CEOE ve "preocupantes" los datos de Cantabria y cree que evidencian el "deterioro" del tejido económico

CEOE-Cepyme Cantabria cree que los datos del paro de febrero "continúan reflejando el progresivo deterioro del tejido económico" de la comunidad autónoma y ha advertido de que, aunque los datos globales, son mejores que la media nacional, son "preocupantes".

Así se ha pronunciado la directora general de la patronal cántabra, Isabel Cuesta, tras conocer que, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo, en febrero el paro creció en la comunidad un 1,6% en Cantabria respecto a enero, al sumar 713 desempleados más.

Esto supone un incremento mensual superior al crecimiento experimentado a nivel nacional (1,1%). Sin embargo, el aumento en el dato interanual (14,4%) está varios puntos por debajo del que ha habido en el conjunto del país (23,5%).

CEOE ha señalado que el "progresivo deterioro del tejido económico" que, a su juicio, se está viviendo en Cantabria, se viene produciendo "desde hace meses por los efectos de la pandemia, aunque su origen es anterior".

De los datos conocidos este martes, la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta, ha hecho hincapié en dos, como es, por un lado, la subida de cerca de 900 trabajadores en ERTE en Cantabria, algo que ve como "una useñal de alarma sobre la situación real" del tejido productivo.

Así, ha señalado que, en estos momentos hay casi 9.000 trabajadores en esta situación transitoria. "Desde nuestro punto de vista resulta muy relevante el decisivo papel que están teniendo los ERTES como muro de contención del desempleo. Es una figura que se ha mostrado decisiva en los meses más duros del pasado año y que puede ayudar también en la recuperación de nuestra economía", ha indicado.

Por otro lado, Cuesta ha llamado la atención sobre el número de personas en busca de su primer empleo que no logran entrar en el mercado laboral, algo que, a su juicio, puede deberse a la falta de actividad económica o a la falta de cualificación específica. "Sea por cualquiera de estas razones, debe ser un elemento que nos haga reflexionar a futuro", ha afirmado.

Además, ha señalado que los datos del paro registrado en febrero continúan mostrando la clara incidencia del sector servicios y la "dependencia" que tiene la comunidad del mismo.

CEOE ve "preocupantes" los datos de Cantabria y cree que evidencian el "deterioro" del tejido económico
Comentarios