24.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

La CEOE ve un error el impuesto a las grandes fortunas pues se irán del país

Cargar máis
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante el encuentro “Dos ciudades de vanguardia”
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
La CEOE ve un error el impuesto a las grandes fortunas pues se irán del país

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un "error y una equivocación", y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio "solo está en España".

Garamendi, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha afirmado que está demostrado que "a menos tipos, más bases imponibles" y que el problema de España es la economía sumergida, "que es elevadísima y es lo que hay que atacar".

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

En este contexto, ha indicado que los ayuntamientos "compiten entre sí" para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y "nunca se ha dicho nada" al respecto, algo que ha considerado como "bueno".

Montero ha anunciado este jueves que el Gobierno estudia un gravamen para las grandes fortunas, que será temporal, afectará solo al 1% de los contribuyentes más ricos y se aplicará en 2023. Este anuncio se ha producido en mitad del debate abierto por algunas comunidades, como Andalucía, que ha anunciado la eliminación del Impuesto de Patrimonio para el próximo año.

Garamendi, sobre la cesta de la compra de Díaz: "Parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel"

"Es increíble que en un país moderno y de Europa hace pocos días se hablara de que los precios los marque el Estado, era una programación soviética. Parece mentira que un miembro del Gobierno promueva un cártel", ha asegurado Garamendi en la clausura del informe de sostenibilidad de Anged.

El presidente de la patronal ha asegurado que es "increíble" que en un país de libre mercado se hable de topar los precios. "Si se os ocurre hablar de precios en el comité, sabéis que tenéis a la policía en la puerta, y eso se llama cárcel", ha subrayado.

Garamendi ha lamentado que se haya dañado la imagen de las empresas y se haya acusado por parte del Ejecutivo de Sánchez a dos dirigentes empresariales con "nombre y apellido". "No puede ser eso, es algo grave y muy peligroso", ha indicado.

"¿Estamos acusando a las empresas del sector de que están haciendo mal las cosas cuando habían dicho que lo hicieron bien durante el Covid? Aquí la culpa es de las empresas y de los empresarios y la responsabilidad, también. Es algo peligrosísimo", ha advertido.

Garamendi ha recordado que los empresarios "son la solución". "Siempre lo hemos sido, no somos el problema y quiero dejarlo muy claro. Estamos orgullosos de ser empresarios y de crear riqueza en el país. Los empresarios somos optimistas porque somos los que sacaremos esto adelante", ha subrayado.

Por eso, el presidente de los empresarios ha querido poner en valor a la distribución española en estos complicados momentos. "Parece que nos olvidamos de lo que hicísteis durante el Covid, gracias a vosotros, los españoles no nos dimos cuenta de que el país estaba parado", ha recordado.

AVISA QUE "VIENEN CURVAS"

Respecto al contexto actual, Garamendi ha reconocido que la "realidad
es que vienen curvas". "Ni soy de los que dicen que todo va fenomenal, pero tampoco de los que todo va fatal, porque va por barrios y hay que ser realistas", ha subrayado.

El presidente de la CEOE ha señalado que el "real problema" de España es el "déficit", mientras que el de Europa el "gran problema de verdad" es la energía. "Europa no está a la altura y España tampoco, la realidad es que al final no hay una unidad en la programación energética, ni en cómo se tiene que gestionar en Europa", ha criticado.

Respecto al impacto que está teniendo la energía en el sector de la distribución, Garamendi ha recalcado que "está sufriendo de forma brutal siendo un consumidor normal, sin ningún tipo de ventaja como puedan tenerlo otros sectores".

Por otro lado, el presidente de la patronal también ha lamentado los "problemas" que se encuentran para poder acceder a los fondos europeos. "Veremos qué pasa con el Perte Agroalimentario, porque por ahora solo está el del automóvil y estamos viendo que las empresas no llegan a esos fondos", ha señalado.

ANGED MUESTRA SU APOYO A GARAMENDI

Por su parte, en su intervención, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha agradecido la participación de Garamendi en la asamblea de la patronal de grandes superficies. "En nombre de Anged y todas sus empresas quiero trasladarte nuestro total apoyo en la nueva etapa de diálogo social que comenzará en los próximos días. Un diálogo social que se va a desarrollar en un entorno de extrema complejidad política, social y económica", ha señalado.

"Estamos, sin duda, en unos momentos de gran trascendencia para el futuro de las empresas y en el que, por tanto, la unidad empresarial entorno a la CEOE y su presidente es más importante que nunca", ha añadido.

La CEOE ve un error el impuesto a las grandes fortunas pues se irán del país
Comentarios