01.11.2020 |
El tiempo
domingo. 01.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La CEOE augura un otoño de «sufrimiento» para varios sectores

Enrique Conde señala que «no acaban de levantar» tras el estado de alarma por el coronavirus, y ha reiterado la apuesta por la industria y la agroalimentación como «claves» para el desarrollo regional

Enrique Conde y responsables de la CEOE durante el encuentro con Pedro Casares e Isabel Fernández. / alerta
Enrique Conde y responsables de la CEOE durante el encuentro con Pedro Casares e Isabel Fernández. / alerta
La CEOE augura un otoño de «sufrimiento» para varios sectores

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha augurado un otoño de «sufrimiento» para los sectores tradicionales de la comunidad, que «no acaban de levantar» tras el estado de alarma por el coronavirus, y ha reiterado la apuesta por la industria y la agroalimentación como «claves» para el desarrollo regional. A preguntas de la prensa tras mantener una reunión con el diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares y la senadora, Isabel Fernández, Conde ha afirmado que en esta «etapa de transición» hacia septiembre y octubre, existe «mucha inquietud» porque los sectores más perjudicados por la pandemia «no terminan de levantar, de conseguir establecer una línea ascendente en su mercado y van a sufrir muchísimo».

«Los sectores tradicionales, hostelería, comercio, incluso la automoción, están sufriendo, van a sufrir, y las medidas económicas que se planteen tienen que ir por modernizarles y darles otras variantes que realmente sean apetecibles para el consumo», ha defendido el presidente de la patronal.

Prevención. Preguntado por si la empresa cuenta con un plan de contingencia de cara a otro posible confinamiento en otoño, Conde ha manifestado que «de momento no hay nada concreto», aunque la patronal se ha dirigido a varias consejerías, entre ellas Sanidad, para pedir que en caso de un agravamiento de la situación, ésta afecte «lo mínimo posible al trabajo, sobre todo si los industriales y empresas tomamos las medidas de prevención que nos toca». Para Conde, en el contexto actual, la industria y el sector agroalimentario son «claves en esta región».

Respecto al primero, al que la patronal ha ofrecido su «apoyo total», Conde ha defendido la necesidad de «darle una vuelta importante» en Cantabria porque aunque se «valora con palabras, la realidad es que no se consiguen establecer canales de venta, de marketing para sus productos». En cuanto a la industria, Conde ha vuelto a denunciar el coste de la energía y la transición energética «injusta» en España, que son «temas claves que hay que mirar porque suponen que Cantabria pueda llegar a coger la cola de determinadas comunidades o que se quede estancada».

También ha pedido que «los proyectos que ahora están encima de la mesa tienen que ser parte de los que vayan a Europa», cuestión que ya era «fundamental» antes de la pandemia, ha recordado.

En este contexto, Conde ha calificado de «importante» la reunión que ha mantenido con Casares y Fernández, porque se ha producido en un momento «crucial» en el que se abre «la carrera» por los fondos europeos en los que Cantabria «tiene que demostrar la capacidad para esos proyectos que quiere generar para conseguir esos fondos».

Al respecto, el Gobierno central va a tener «una importancia mucho mayor» que el de las comunidades, ha observado Conde, que mantendrá próximamente una segunda reunión con Casares para abordar los proyectos. «En esa colaboración público-privada, que va a ser una de las claves en la petición de los fondos europeos, creemos que tiene cabida en muchas de las cosas que está trabajando ahora CEOE-Cepyme», ha dicho.

Conde ha apuntado que la competitividad ahora es «total», derivada sobre todo de la situación de incertidumbre por la evolución de la pandemia en otoño e invierno, por lo que la reunión con el diputado es «fundamental».

La red del talento cántabro en el exterior o el Plan Cantabria 2030 son cuestiones que se abordarán en este encuentro que se celebrará «en breve» y en el que se analizará «en qué medida» pueden colaborar las Cortes en atraer esos proyectos «que nos parecen importantes», ha dicho Casares. El diputado y la senadora ha mantenido este encuentro dentro de la ronda de contactos con agentes sociales y económicos de Cantabria para explicar algunas de las medidas adoptadas por la crisis económica y el impacto económico que han tenido, y para abordar la reconstrucción, donde el diputado se ha referido a los planes de choque impulsados por el Gobierno en sectores estratégicos como la automoción o el turismo.

También han tratado cómo aprovechar los fondos europeos de 140.000 millones de euros para la recuperación de España, que según Casares «van a ser una oportunidad para Cantabria para avanzar en la transformación digital de nuestra economía y en la transición ecológica del sistema productivo».

Nexo de unión. El diputado, que en las últimas semanas también se ha reunido con los principales sindicatos en la región, ha opinado que tanto éstos como la patronal tienen «un nexo de unión fundamental» como es su preocupación por el futuro de Cantabria y la reconstrucción económica y social de esta comunidad.

«Esos intereses en beneficio de Cantabria nos van a llevar a poder hacer muchas cosas juntos. Creemos en el diálogo social en igualdad de condiciones entre la Administración, los sindicatos y los empresarios para trabajar conjuntamente por el futuro de Cantabria», ha dicho Casares. El parlamentario ha asegurado que sindicatos y patronal quieren «fortalecer el tejido productivo», que necesita de empleos de calidad. «Estoy convencido de que es mucho más los que nos une al Gobierno de España y a los agentes sociales que lo que nos pueda diferenciar, porque nos une el futuro de Cantabria».

La CEOE augura un otoño de «sufrimiento» para varios sectores
Comentarios