16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO CCOO

CCOO será "más exigente" con nuevo Gobierno y plantea 20 medidas para diálogo

CCOO será "más exigente" con nuevo Gobierno y plantea 20 medidas para diálogo

CCOO de Cantabria ha asegurado este martes que en esta nueva legislatura será "más exigente" con el Gobierno regional, al que va a plantear una veintena de medidas de carácter laboral, económico y social, y al que ha advertido de que ya "no hay excusas" después de recuperar el diálogo social en los últimos cuatro años.

"Ya tenemos la vaca y ahora queremos que dé leche", ha advertido el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, en una rueda de prensa, en la que ha dado a conocer la lista de propuestas que su sindicato planteará al nuevo Ejecutivo regional, entre las que se encuentran la puesta en marcha de planes de empleo e industriales, y la exigencia de que cada una cuente con dotación presupuestaria.

Ha reclamado, además, que exista una "mayor coordinación" entre las consejerías y sus entes públicos y ha opinado que en los próximos cuatro años "no se puede repetir la falta de coordinación" dentro del Gobierno cántabro de la pasada legislatura. "Todo el Gobierno y los entes públicos tiene que tocar la misma música, no puede desafinar nadie", ha apostillado.

Sánchez también ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el presidente regional todavía no se ha puesto en contacto con su sindicato, a pesar de que Miguel Ángel Revilla aseguró en su toma de posesión que lo primero que haría sería llamar a los agentes sociales.

Y ha señalado, que si el jefe del Ejecutivo cántabro no se pone en contacto con los agentes sociales después de que su Gobierno tome posesión, los sindicatos CCOO y UGT de forma coordinada "tomarán la iniciativa".

En su comparecencia para exponer las medidas que su sindicato va a proponer al nuevo Ejecutivo regional, Carlos Sánchez han saludado la formación de un Gobierno estable y con mayoría suficiente en el Parlamento de Cantabria, con lo que ha advertido de que "ya no puede echar la culpa al empedrado" para poner en marcha las medidas sociales y económicas que no llegaron a aprobarse la pasada legislatura.

Así, entre otras propuestas para un "futuro marco social", CCOO planteará al nuevo Ejecutivo el desarrollo de una mejor regulación de los derechos de la ciudadanía y los derechos civiles empezando por garantizar los derechos del colectivo LGTBI.

También reclamarán un pleno desarrollo de la Ley de Igualdad para eliminar las brechas de género, una mejora de la protección social, la discapacidad, las prestaciones y la prevención.

CCOO pedirá, además, que se incrementen los recursos destinados a la Ley de Dependencia y que el Gobierno de Cantabria exija al Estado el pago del 50% de su coste, así como una promoción del derecho a la viviendo e impulso de la vivencia social.

El sindicato también buscará un acuerdo político y social amplio en defensa de un modelo de financiación autonómica que garantice la financiación efectiva de los servicios públicos, y demandará la recuperación total de los derechos "arrebatados" a los empleados públicas como consecuencia de los recortes en la Función Pública autonómica y local, así como una mejora de la oferta de escuelas infantiles y defensa de la escuela rural.

Asimismo, CCOO reclamará la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (PROT) y su incorporación al Acuerdo Global Cantabria 2030 para el cambio de patrón de crecimiento y desarrollo futuro de la región.

Y apostará por un modelo energético basado en la economía verde, impulso a las energías renovables eólica y marina y su incorporación al Acuerdo Global así como hacer frente a los desafíos del cambio climático con una transición justa

El sindicato también apostará por una mayor inversión pública en proyectos de investigación con unas infraestructuras que mejoren la calidad de nuestras redes y modos de transporte, y que se fomente la equidad y la suficiencia fiscal, con unas cuentas públicas "al servicio de las personas" con el plan de lucha contra la economía sumergida e informe anual de la Oficina de Lucha contra la corrupción dependiente del Gobierno.

Finalmente, CCOO propondrá que se ponga en marcha la Estrategia Cántabra de Responsabilidad Social de las empresas, empezando por la propia acción del Gobierno que permita impulsar el trabajo estable y con derechos, la igualdad y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Comentarios