14.06.2021 |
El tiempo

CCOO quiere incluir el teletrabajo en los convenios colectivos

Una mujer teletrabajando. / Alerta
Una mujer teletrabajando. / Alerta
CCOO quiere incluir el teletrabajo en los convenios colectivos

anunció, coincidiendo con el primer aniversario del inicio del estado de alarma que obligó a impulsar el teletrabajo, que en su hoja de ruta marcará como aspecto prioritario la negociación de las condiciones del teletrabajo en los convenios colectivos para que se respeten los derechos de los trabajadores y evitar así retrocesos en el derecho de igualdad.

En un comunicado, el sindicato subrayó que, a pesar de que ni España ni por tanto Cantabria son lugares donde la cultura del teletrabajo estuviera muy extendida, como sí ocurre en otros países europeos, empresas y plantillas se han tenido que adaptar a este sistema en muchos casos sobre la marcha, sin experiencias previas y de manera improvisada.

«Uno de los efectos de la pandemia es el cambio de tendencia en las relaciones laborales, y el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas. Es, en la negociación colectiva, donde deberá regularse el contenido del acuerdo del trabajo a distancia. Hay que ponerse de acuerdo en la duración, el inventario de los medios que se necesitan, los equipos, las herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo, etcétera», subrayó la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

Para Lombilla, el acuerdo alcanzado en septiembre por CCOO, UGT, CEOE-Cepyme y el Ministerio de Trabajo para regular el trabajo a distancia ha supuesto «un revulsivo» para que esta nueva modalidad de trabajo «no se convirtiera en una nueva forma de explotación y en un coste para los trabajadores».

El Real Decreto 28/2020 de 22 de septiembre recoge que los medios, equipos y herramientas, los consumibles, así como su mantenimiento tienen que correr a cargo de las empresas y que el derecho al abono y compensación de los gastos deberán también correr a cargo de la empresa a través de los mecanismos establecidos por la negociación colectiva.

Lombilla precisó que mientras el teletrabajo se considere una medida de contención sanitaria contra el COVID-19 se seguirá aplicando la normativa laboral vigente pero, de igual modo, las empresas están obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como del mantenimiento.

La secretaria de Empleo de CCOO recalcó además que «una cosa es que por acuerdo se pacte un horario de trabajo diferente, pero nunca se pueden vulnerar las horas de trabajo que recoge el contrato: hay que garantizar la desconexión digital para evitar que el teletrabajo invada la parcela personal de la gente por el mero hecho de trabajar desde sus casas».

CCOO quiere incluir el teletrabajo en los convenios colectivos
Comentarios