19.06.2021 |
El tiempo

PESCA

CCOO pide el cese de Guillermo Blanco por el "abandono" de los agentes de Pesca

Los barcos con sus pescadores desembarcan en el puerto de Santoña. / ALERTA
Los barcos con sus pescadores desembarcan en el puerto de Santoña. / ALERTA
CCOO pide el cese de Guillermo Blanco por el "abandono" de los agentes de Pesca

La sección sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, "ha abandonado a su suerte" a los agentes de Pesca, que no están incluidos en la vacunación masiva contra la COVID-19 del sector pesquero realizada este fin de semana en Santoña, y ha pedido su cese.

Para la sección sindical es "inadmisible" que se haya "ignorado" a un colectivo considerado esencial y encargado de cubrir la vigilancia de la costa cántabra, que entre sus funciones vela por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, concesiones y autorizaciones de bienes de dominio público, ha explicado CCOO en un comunicado.

Según ha señalado el sindicato, los agentes de Pesca son los encargados de tomar muestras de agua y realizar inspecciones dentro de los planes de control de higiene y trazabilidad de los productos de la pesca extractiva, marisqueo y acuicultura.

Unas tareas a las que se le suma, como agentes de la autoridad, el acceso a embarcaciones, puntos de venta, instalaciones de cultivos marinos y otro establecimientos de transformación, comercialización y consumo de productos marinos.

"Desde CCOO nos ha parecido muy bien que las cofradías de pescadores hayan conseguido que en Santoña se haya vacunado a pescadores y a otros trabajadores y trabajadoras del sector como personal esencial y necesario que es pero nos hemos quedado primero extrañados y después decepcionados al comprobar que los agentes de Pesca no estaban incluidos en este lote de vacunación", ha valorado el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González.

LA SITUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

Por otra parte, la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria también ha criticado la situación de "desamparo" de los agentes del Medio Natural.

Según el sindicato, Blanco también ha "ignorado" a los más de 400 agentes del medio natural que luchan contra los incendios, a los que la Consejería avisó en marzo de que les iban a vacunar "en breve".

"Hemos exigido a la Consejería de Desarrollo Rural que priorizaran la vacunación de ingenieros, emisoristas, agentes y cuadrillas a través de varios escritos de los que hemos obtenido la callada por respuesta", ha asegurado González.

Para CCOO, el consejero "ningunea y desprecia" el medioambiente, la biodiversidad y la pesca, que, a su juicio, "no tienen prioridad en su agenda", por lo que ha enviado un escrito al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidiendo el cese de Blanco por "inacción y falta de compromiso".

CCOO pide el cese de Guillermo Blanco por el "abandono" de los agentes de Pesca
Comentarios