29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA MUJER

"Las mujeres arrastramos violencia económica desde el inicio de la vida laboral"

La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, presenta informe 2021 sobre brecha salarial de género en la comunidad autónoma. / Hardy
La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, presenta informe 2021 sobre brecha salarial de género en la comunidad autónoma. / Hardy
"Las mujeres arrastramos violencia económica desde el inicio de la vida laboral"
Comisiones Obreras lamenta que las mujeres cobran menos porque "cuidan más" y exige una red de servicios públicos "suficientes para atender las necesidades de los cuidados de las personas".

CCOO de Cantabria ha presentado este lunes su informe 2021 sobre la brecha salarial de género en la comunidad con motivo del Día de la Mujer, y lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha intervenido la secretaria de Mujeres, Rosa Mantecón.

Mantecón ha recordado que la brecha salarial asciende en Cantabria a 5.719 euros anuales, por lo que el salario medio de las mujeres debería incrementarse un 29 % para equipararse al de los hombres, según sus datos.

Ha puesto el ejemplo del sector servicios, que aglutina más del 90 % del empleo de todas las mujeres en la región, en el que las mujeres "sufren una brecha salarial que supera los 4.600 euros anuales", una cifra "insoportable".

"Las tareas de cuidados recaen sobre las mujeres y generan que ganen menos y carguen con cuatro elementos que lastran los salarios de las mujeres: copamos el tiempo parcial, trabajamos mayoritariamente en sectores con salarios más bajos, ocupamos puestos peor retribuidos, y existe una estructura salarial que perjudica, sobre todo, a las mujeres", ha enumerado Mantecón.

La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria ha criticado el techo cristal que existe en Cantabria y, además, ha subrayado lo que ocurre en las empresas públicas de la región, donde las mujeres representan el 26,8 % de los consejos de administración pero ninguna está dirigida por una.

"Desde CCOO decimos basta ya", ha remarcado Mantecón, que ha denunciado que estos datos incumplen la Ley de Igualdad para Cantabria de 2019, que establece que debe existir una representación equilibrada.

A pesar de que el sindicato celebra algunas de las medidas implementadas en los últimos años, como los reales decretos enfocados a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y el que se ocupa de la brecha salarial.

Mantecón ha incidido en la necesidad de acometer nuevas medidas, como "un incremento de medios para que la Inspección de Trabajo pueda actuar" y "el fortalecimiento de la red pública de servicios sociales dedicados al cuidado de personas".

"Las mujeres arrastramos violencia económica desde el inicio de la vida laboral y hasta el último día", ha denunciado la secretaria de Mujeres de CCOO, que ha insistido en la "brecha brutal" que existe, también, en las pensiones.

"Las mujeres cuidamos más porque no existe una red de servicios públicos suficientes para atender las necesidades de los cuidados y es esencial para que las personas podamos elegir qué parte de nuestro tiempo queremos dedicar a los trabajos retribuidos y qué parte a los cuidados", ha insistido Rosa Mantecón, que ha concluido resaltando la importancia de "cambiar los roles de género para acometer una verdadera reducción de la brecha de género". 

"Las mujeres arrastramos violencia económica desde el inicio de la vida laboral"
Comentarios