17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO denuncia la "privatización" de la tramitación de ayudas del Plan de Vivienda

Carlos Meix y Javier González.
Carlos Meix y Javier González durante la rueda de prensa. / ALERTA
CCOO denuncia la "privatización" de la tramitación de ayudas del Plan de Vivienda
CCOO ha denunciado este miércoles la privatización del servicio de tramitación de expedientes de ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 a la empresa Tragsatec, que presta apoyo técnico al plan ante la falta de personal propio reconocido incluso por el propio Gobierno de Cantabria.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, y el responsable del personal funcionario del sindicato en el Ejecutivo, Carlos Meix, han asegurado que la "grave falta de personal" en la administración regional cada vez se está volviendo más insostenible" y han criticado que se le dé "solución privatizando y externalizando cada vez más servicios".

En este sentido, González ha considerado "intolerable" que la Consejería de Empleo y Política Social "privatice" el servicio de tramitación de expedientes de ayudas del Plan de Vivienda cuando lo deberían realizar los administrativos y auxiliares del Gobierno de Cantabria, "más cuando existe una bolsa de más de un millar de interinos que podrían incorporarse de hoy para mañana", ha asegurado.

Y ha asegurado que la política del vicepresidente, Pablo Zuloaga, y su equipo "es privatizar todo cada vez más y achacárselo al Gobierno del Partido Popular (PP) que lleva seis años sin gobernar".

"Lleváis gobernando dos años, seis si tenemos en cuenta la anterior legislatura y estáis utilizando las empresas públicas, vuestros chiringuitos, para destruir cada vez más el empleo público”, ha señalado Javier González, según informa CCOO en un comunicado.

Los sindicalistas han recordado que en seis años, los que lleva la coalición PRC-PSOE en el Gobierno de Cantabria, se han perdido más de 400 puestos de trabajo que no se van a cubrir, porque aunque la Oferta Pública de Empleo (OPE) contempla un millar de empleos, se trata de puestos que en la actualidad cubren interinos.

“Se siguen escondiendo en lo que hizo el PP y hablan de potenciar lo público pero es una auténtica mentira porque la realidad es que ellos no han hecho absolutamente nada para reducir la interinidad y llegar al 8% acordado. Sólo en Vivienda el 98% del personal administrativo es interino, de las 16 personas 14”, ha incidido González.

Y ha reiterado que la gestión del Plan de Vivienda "la tienen que hacer los funcionarios", aunque ha añadido que desde el Gobierno de Cantabria "se reconoce la falta de personal propio".

En este sentido, el representante de CCOO ha alegado que el personal de Tragsatec tramitará los expedientes, pero ha aclarado que "cuando estos se resuelven quienes tienen que firmarlo son los funcionarios, que están desbordados ante la falta de personal".

"Lo cierto en todo esto es que hay un colapso abrumador en las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria, con más de 4.000 solicitudes, y que es la ciudadanía, especialmente los jóvenes que recurren a las ayudas, quienes están padeciendo el oscurantismo y la política de privatización de personal de este Gobierno. Se han dado cuenta de que no va a poder ejecutarse y ahora quieren hacerlo todo deprisa y corriendo”, ha abundado Javier González.

Y ha advertido de que "el trabajo se está acumulando y las ayudas se están retrasando por una política errática que, en lugar de apostar por el empleo público, privatiza y sigue privatizando todos los servicios".

"El presupuesto de Tragsatec asciende a 199.216,10 euros. Este es el Gobierno de Cantabria que tenemos, por mucho que a Zuloaga se le llene la boca diciendo que quieren potenciar lo público”, ha concluido González. 

CCOO denuncia la "privatización" de la tramitación de ayudas del Plan de Vivienda
Comentarios