24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

¿Por qué cayeron las acciones de Tesla?

Tesla
Tesla
¿Por qué cayeron las acciones de Tesla?

Tras varios meses de crecimiento, a mediados de febrero el valor de las acciones de Tesla ha experimentado una repentina y dramática caída, algo que ha supuesto un gran auge para la empresa automovilística de Elon Musk. 

Con la salida al mercado del nuevo Model 3, Tesla acabó el 2019 superándose a sí mismo con un récord de ventas. Con una entrega total de 367.500 coches, Tesla vendió un 50% más de vehículos en el 2019 que en el 2018. Esto supuso para las acciones de la compañía un crecimiento de un 4,5% en valor. Sin embargo, el lunes 24 de febrero, los activos financieros de la empresa descendieron hasta en un 8,7%.

Si le iba tan bien en los últimos meses a Tesla, ¿por qué se ha producido este bajonazo en el mercado bursátil?

El por qué de la caída

Las razones por las que Tesla se ha visto en un aprieto se pueden resumir principalmente en tres palabras: miedo al coronavirus. 

A finales de 2019, la empresa de automóviles eléctricos abrió una nueva planta con sede en Shanghai. Esta planta, bautizada como la Gigafactory Shanghai, tiene una capacidad de producir unos 3.000 vehículos a la semana. La planta, situada en la ciudad de la costa este de China, se ha visto en el seno del país donde los primeros brotes del nuevo virus se han encontrado, y como consecuencia para la compañía estadounidense se han visto reflejados los efectos negativos del COVID-19 de forma inmediata en el mercado de valores.

Es bien sabido que el mercado tiene miedo a la inestabilidad, sea del tipo que sea, y el hecho de que haya disminuido el valor de las acciones de Tesla se debe en gran parte al cese de actividad en algunas zonas de China por el miedo a la expansión y la transmisión del virus.

Además, el mismo descenso en el precio de las acciones de Tesla ha hecho que muchos inversores que presenciaban cómo descendía el valor, decidieran que era el momento de vender sus activos en la empresa. Esta venta masiva de acciones, a su vez, ha acentuado de forma todavía más grave la bajada del precio de los activos.

En una especie de pánico bursátil que no se ha visto desde los efectos del Brexit en el mercado, Tesla no ha sido el único en ver sus cifras perjudicadas. Dentro de la industria del automóvil sí que es la empresa que mayor impacto ha tenido debido a su gran planta de producción en Shanghai, pero la economía china y las multinacionales con grandes activos en este país asiático han sufrido también un notable batacazo.

Con la rápida expansión del COVID-19 a una multitud de países, de entre los que destacan Corea del Sur e Italia, son ahora demás mercados internacionales los que están viéndose golpeados por el contagio del pánico. Con la entrada del coronavirus en Italia y otros países de Europa, los mercados de valores europeos vieron cómo unos 438.000 millones de euros se borraron del valor de los activos financieros. El selectivo bursátil europeo, el Stoxx 600 registró una bajada de un 3,8%; la mayor caída de valores desde que el Reino Unido votó en referéndum su salida de la Unión Europea en junio del 2016.

En definitiva, lo que ha provocado la caída de acciones de Tesla ha sido el pánico del COVID-19. No será lo último que veremos en lo que se refiere a efectos negativos en el mercado por el coronavirus. Sin embargo, parece que al menos Tesla ya se ha podido recuperar de estos efectos.

¿Por qué cayeron las acciones de Tesla?
Comentarios