27.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PÉRDIDA DE CAPITAL HUMANO

Las Castillas y Extremadura, entre las regiones de la UE en riesgo de perder talento

Señales en el emblemático municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros (Castilla y León). EFE/ Óscar R. Ventana
Señales en el emblemático municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros (Castilla y León). EFE/ Óscar R. Ventana
Las Castillas y Extremadura, entre las regiones de la UE en riesgo de perder talento

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura figuran entre las regiones de la Unión Europea (UE) que, según la Comisión Europea (CE), corren el riesgo de sufrir una pérdida de talento, debido a que están «fuertemente afectadas» por la emigración de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 39 años.

El Ejecutivo comunitario se expresa en ese sentido en una comunicación adoptada este martes durante la reunión semanal de los comisarios europeos centrada en las regiones de los Veintisiete que experimentan una pérdida de talento o están en riesgo de sufrirla.

Esas áreas se caracterizan por un fuerte descenso de la población en edad de trabajar y una proporción baja y estancada de personas con educación terciaria, así como por una marcha «significativa» de personas jóvenes.

El texto identifica 46 regiones que ya sufren una pérdida de talento por el descenso acelerado de la población en edad de trabajar y el bajo y estancado número de personas con educación terciaria entre 2015 y 2020.

Ese primer grupo, en el que no figuran comunidades autónomas españolas, representa el 16 % de toda la población de la UE. Son regiones menos desarrolladas que la media de los Veintisiete y más rurales.

Un segundo grupo está compuesto por 36 regiones, incluidas las dos Castillas y Extremadura, que se encuentran en riesgo de sufrir una pérdida de talento porque están fuertemente afectadas por la marcha de población con edades comprendidas entre los 15 y 39 años (reducción superior al 2 por mil al año).

Por tanto, corren el riesgo de no contar con las capacidades necesarias para garantizar su desarrollo económico y social.

Esas 36 regiones suponen el 13 % de toda la población de la Unión Europea.

Las 82 regiones en conjunto se enfrentan a ineficiencias en el mercado laboral, la educación, la formación y el aprendizaje de adultos, un bajo rendimiento en las áreas de innovación, gobernanza pública o desarrollo empresarial y un bajo acceso a servicios, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

Bruselas advierte de que si las disparidades territoriales no se abordan, pueden provocar un aumento en el número de personas y comunidades que se sienten abandonadas, «lo que podría alimentar más las tendencias actuales de descontento político».

Así, la comunicación de la Comisión Europea plantea iniciativas para que esas zonas logren mantener y atraer a su territorio a trabajadores que puedan contribuir al desarrollo y prosperidad de las áreas.

Recalca que esas medidas requieren la movilización de las administraciones nacionales y regionales y construir sobre la base de activos regionales clave, como ciudades pequeñas y medianas, universidades, instituciones de educación vocacional y formación, instalaciones de investigación y empresas.

Entre las soluciones planteadas en la comunicación, figura el uso de fondos de la UE existentes.

El documento señala cómo los instrumentos y políticas de la UE existentes pueden apoyar la revitalización económica y el desarrollo de las capacidades adecuadas para atraer actividades de alto potencial a las regiones afectadas.

Igualmente, indica cómo la política de cohesión seguirá ayudando a esas regiones a diversificar su economía, mejorar la accesibilidad a los servicios, fomentar la eficiencia de la administración pública y garantizar la implicación de las autoridades regionales y locales mediante estrategias específicas para los lugares en que se implementan.

También ofrece ejemplos de iniciativas nacionales y regionales, como el proyecto «Atención en Red» de Castilla y León.

La comunicación, asimismo, presenta un nuevo mecanismo de la UE, bautizado como «Mecanismo de refuerzo de talento», que pondrá en marcha un nuevo proyecto en 2023 para ayudar a las regiones a desarrollar e implementar estrategias para formar, atraer y mantener talento.

El mecanismo también contará con una iniciativa para respaldar a las regiones a afrontar la transición demográfica a nivel local.

La Comisión Europea aseguró en un comunicado que informará de manera regular sobre la implementación de la comunicación.

Las Castillas y Extremadura, entre las regiones de la UE en riesgo de perder talento
Comentarios