28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las casas sin ingresos laborales incrementa un 137% desde 2008

mujer cocinando pobreza
Las casas sin ingresos laborales incrementa un 137% desde 2008
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado este lunes que el número de hogares sin ingresos laborales se ha incrementado un nueve por ciento en la región en el último año y un 137 por ciento desde 2008.

CCOO ha indicado en nota de prensa que, según un informe del Gabinete Económico Confederal con datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA),en 2008 había en Cantabria 3.000 hogares sin ingresos laborales, mientras que en 2019 el número ha ascendido hasta los 7.000 y en 2020 ha sumado mil hogares más.

El sindicato ha opinado que el aumento de los hogares pobres durante la pandemia del coronavirus se ha visto agravado "por la carestía del precio de los alimentos (el 2,6 por ciento en Cantabria) y el hecho de que el ingreso mínimo vital no esté llegando a los hogares vulnerables".

El informe elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CCOO ha denunciado que, transcurrida más de una década de la crisis de 2008, "todavía no se han logrado reducir los altos niveles de pobreza y recuperar la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria", lo que el sindicato ha considerado "fruto de los recortes y la despreocupación de la política gubernamental por la desigualdad y la pobreza durante la crisis y la recuperación posterior".

"De nuevo vuelve a llover sobre mojado porque sobre esa precaria realidad es sobre la que más ha impactado la pandemia", ha apuntado la secretaria de Política Social de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, quien cree que "los más vulnerables siempre son los que pagan el pato" y que "en un Estado social y de Derecho debería garantizarse la vida digna de las personas".

CCOO, que ha recordado que el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas ha aumentado en Cantabria "de forma importante" durante la pandemia, ha opinado que esta causa "está impactando en mayor medida en la capacidad de compra de los hogares más vulnerables por su menor capacidad de absorción de estas subidas".

En Cantabria, las frutas frescas han aumentado un 7,2 por ciento, la carne de porcino un 4 por ciento, el pescado fresco y congelado un 4,6 por ciento y las legumbres y hortalizas frescas un 6,1 por ciento, según sus datos.

El informe de CCOO también ha señalado que nueve meses después del inicio de la pandemia "solo tienen reconocido el ingreso mínimo vital el 10 por ciento de los hogares pobres previstos de Cantabria".

Para Mantecón, "la burocracia administrativa está ahogando a los hogares más vulnerables y a todas luces queda demostrado que no se está dando la respuesta y la solución que se esperaba".

Por ello, ha pedido a la Administración "que agilicen todos los trámites para que las familias necesitadas tengan garantizado ese salario social que las ampara". 

Las casas sin ingresos laborales incrementa un 137% desde 2008
Comentarios