25.04.2024 |
El tiempo

Las características de la vivienda son las que marcarán lo que cuesta por eso hay que protegerla con un seguro

viviendas seguro
Las características de la vivienda son las que marcarán lo que cuesta por eso hay que protegerla con un seguro

Contratar un seguro de hogar es la mejor manera de proteger nuestra vivienda y a nuestra familia. Pero hay que tener en cuenta que en el precio del seguro pueden influir varios factores como las características de la vivienda, lo que se denomina continente, y los bienes muebles que tenemos en nuestro hogar o contenido. 

Las coberturas que ofrece cada póliza son diferentes por lo que hay que comprobar que se adaptan al tamaño y el uso que hacemos de nuestra vivienda. Por lo tanto, tenemos que elegir un seguro que englobe todas nuestras necesidades de protección. No es lo mismo hacer una póliza para una vivienda unifamiliar o un piso en un bloque de apartamentos.

Características básicas de la vivienda

Entre las características que pueden hacer variar el precio de nuestro seguro está la antigüedad de la vivienda. Esto incluye el tiempo de construcción de los cimientos, techos y paredes. No es lo mismo una casa de más de 50 años en el centro de una ciudad como Madrid a una vivienda unifamiliar nueva en la periferia.

Las compañías de seguros también se suelen fijar si la zona en la que se encuentra la vivienda suele sufrir riesgos climáticos como inundaciones o terremotos. Si consideran que la casa no está ubicada en una zona segura, nos suelen subir la prima al asegurado.  También influyen en este precio otras características como que la vivienda tenga chimenea o piscina. En el caso de la chimenea, las aseguradoras suelen considerar que asegurar este tipo de casas supone siempre un riesgo mayor. Por eso si la vivienda tiene un sistema de calefacción moderno y más seguro que pueda reducir el riesgo de incendio, el precio será más bajo.

Las compañías de seguros también suelen valorar el estado de las instalaciones eléctricas ya que si están en buen estado el riesgo de incendio siempre será menor. Además, en el caso de los materiales que se han utilizado para la vivienda, hay que tener en cuenta que cuanto más sofisticados y modernos sean más subirá el precio del seguro. La razón es que el coste de reconstrucción en caso de siniestro será mucho mayor debido a su elevado precio.

Otras características que pueden influir

Otro de los datos que suele consultar la aseguradora es si la casa se va a utilizar como vivienda habitual y en ese caso si tiene unas condiciones mínimas de habitabilidad. También la aseguradora deseará conocer el número de personas que viven en la misma ya que el seguro tiene que proteger a los que residen en la vivienda.

El propietario debe también indicar a la aseguradora si la vivienda se va a utilizar como oficina, almacén o se va a alquilar a terceras personas. No es lo mismo una casa en la que residen sus propietarios de forma habitual a una vivienda alquilada por meses o años.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de contratar el seguro es que respecto al continente, la aseguradora solo tiene en cuenta el  valor catastral de la vivienda. Por lo tanto, nunca se debe asegurar una casa por un valor superior ya que la indemnización se rige por ese valor de la vivienda y no vamos a obtener más dinero.

Asegurar el contenido

En cuanto al contenido tenemos que tener cuidado con todos los objetos de valor que tengamos en nuestra vivienda. Incluso en algunas ocasiones la mejor opción es contratar un seguro independiente como el de joyas o incluirlos en nuestro seguro pagando una cantidad más alta. Por ejemplo, joyas, obras y piezas de arte como cuadros, esculturas y antigüedades,  abrigos de piel, instrumentos musicales, relojes de pulsera o alfombras y tapices.

Los muebles y la ropa siempre están protegidos en nuestro seguro de hogar como contenido. Pero hay que tener en cuenta que si tenemos otros objetos de valor y no están incluidos específicamente en el seguro y sufren un accidente, la aseguradora no nos dará ninguna indemnización.

Las características de la vivienda son las que marcarán lo que cuesta por eso hay que protegerla con un seguro
Comentarios