18.04.2024 |
El tiempo

TURISMO

Cantur pierde 6,5 millones de euros

El teleférico de Fuente Dé, instalación de Cantur en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria)./Maru García
El teleférico de Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria). /Maru García
Cantur pierde 6,5 millones de euros
 La empresa pública Cantur, que gestiona el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, entre otras infraestructuras turísticas, ha sufrido una merma de ingresos de 6,5 millones de euros a causa de la pandemia.

El dato lo ha ofrecido hoy la consejera de Economía, María Sánchez, durante su comparecencia en el Parlamento para informar sobre el impacto de la Covid-19 en las cuentas de la comunidad autónoma.

Sánchez ha explicado que los entes públicos que desarrollan su actividad en el mercado son los que muestran un mayor impacto en su facturación, especialmente aquellos que dependen de la afluencia turística a la región, tanto por una caída de la demanda, como por las limitaciones de aforos a las que se han visto sometidas sus instalaciones.

"Además, en algunos entes como Cantur, se han implementado medidas como la reducción de precios o entradas gratuitas, para impulsar al sector turístico de la comunidad autónoma, por lo que, en este caso, tendríamos un vector adicional de reducción en los ingresos", ha añadido.

María Sánchez ha cifrado en 3 millones el dinero que la empresa pública ha dejado de facturar, a los que hay que añadir el gasto que ha supuesto adaptar las instalaciones a las medidas sanitarias.

El portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, se ha preguntado cómo es posible que en el año en el que instalaciones como Cabárceno están batiendo récord de visitas Cantur pierde más dinero, para añadir que entiende que se deba a "la política de regalar entradas".

La consejera le ha respondido que si bien es cierto que han aumentado los visitantes en verano, las instalaciones turísticas no han podido abrir en Semana Santa y la temporada de esquí ha sido inexistente.

Y aunque ha señalado que las entradas gratuitas se han traducido en una perdida de ingresos, han servido para incentivar al sector con éxito.

En la misma línea, la diputada regionalista Emilia Aguirre ha defendido que para evaluar las pérdidas hay que analizarlas en todo su contexto, y en este caso el sector turístico ha salido beneficiado con las medidas de promoción de Cantur.

Según los datos sobre el sector público que ha desgranado la consejera, la caída en la previsión de ventas de Sican (Suelo Industrial de Cantabria) es de 1,2 millones.

Y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha dejado de ingresar 751.000 euros de taquilla de espectáculos, filmotecas y centros culturales.

Cantur pierde 6,5 millones de euros
Comentarios