29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

USO pide la prórroga de las cogeneraciones de gas de Solvay y Textil Santanderina

Ve necesarias reivindicaciones frente al Gobierno central y regional para buscar respuesta "antes de que las empresas empiecen a parar y cerrar"
USO pide la prórroga de las cogeneraciones de gas de Solvay y Textil Santanderina

El sindicato USO defiende la prolongación de la vida útil de las cogeneraciones de gas de Solvay y Textil Santanderina durante cinco años, ligada al compromiso de inversiones para la renovación de la tecnología con nuevos métodos "más eficientes, competitivos" y que ayuden a la descarbonización y mejora de la calidad medioambiental.

Así, con la vuelta a la nueva normalidad tras la pandemia sanitaria, las secciones sindicales en Solvay y Textil Santanderina apuestan por retomar la movilización, interrumpida por el coronavirus, para defender la industria calor-intensiva.

En concreto, USO considera necesario activar acciones reivindicativas frente al Gobierno de Cantabria y sobre todo ante el Gobierno central, para buscar una respuesta "clara" al futuro de la cogeneración "antes de que las empresas empiecen a parar y cerrar".

En un comunicado, USO defiende que la cogeneración en Cantabria es un "soporte importante" de industrias como Textil Santanderina y Solvay y que en ambas está "próxima al vencimiento de su vida útil", ya que están "abocadas" al cierre de sus cogeneraciones en 2020 y 2023, respectivamente, lo que, a juicio del sindicato, supondrá "pérdida de competitividad, de capacidad productiva y, con mucha probabilidad, también de empleo".

Además, según el colectivo, la cogeneración 100% renovable "es posible y una necesidad económica y medioambiental" mediante la sustitución progresiva del gas natural por biogas, hidrógeno, gas sintético, etcétera, a través de la utilización y rentabilización de la red gasística actual.

En concreto, USO reclama dos "respuestas urgentes": prorrogar la vida útil de las cogeneraciones, ligadas a nuevas inversiones renovables, y "despejar" el marco normativo y de retribución de la cogeneración para "no abocar al cierre esta tecnología".

Por último, el sindicato ha indicado que cuando una empresa multinacional anuncia su cierre, "la decisión se ha gestado y tomado 3-5 años antes, como ha ocurrido en Nissan". "Los síntomas siempre son los mismos, poco a poco se deja de invertir lo necesario, limitando la inversión a lo imprescindible y las peores predicciones terminan cumpliéndose. Quizá todavía se esté a tiempo", ha concluido.

USO pide la prórroga de las cogeneraciones de gas de Solvay y Textil Santanderina
Comentarios