05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INDUSTRIA

Cantabria urge un mayor apoyo a las industrias en sus procesos de descarbonización

Los consejeros de Medio Ambiente y de Industria han trasladado a la ministra de Transición Ecológica la preocupación ante el futuro incierto del sector y la grave situación de Sniace

La ministra Teresa Ribera con los consejeros Francisco Martín y Guillermo Blanco. / ALERTA
La ministra Teresa Ribera con los consejeros Francisco Martín y Guillermo Blanco. / ALERTA
Cantabria urge un mayor apoyo a las industrias en sus procesos de descarbonización

Los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Industria, Francisco Martín, participaron ayer en la Conferencia sectorial de Medio Ambiente, presidida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien trasladaron la preocupación que existe entre las empresas del sector industrial de Cantabria ante las graves consecuencias que están sufriendo para poner en marcha los procesos de descarbonización en sus líneas de producción y por el cierre de Sniace en Torrelavega.

Ambos han puesto de manifiesto la sensibilidad de Cantabria con las decisiones relacionadas con el cambio climático, los procesos de descarbonización y de cambio de modelo de movilidad, y han exigido al Ministerio un compromiso similar porque «va a resultar trascendental para el futuro de la región».

Por un lado, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha trasladado a la ministra el compromiso de Cantabria con la puesta en marcha de medidas que contribuyan a impulsar la transición ecológica y el reto demográfico, en su opinión, «transcendentales para el futuro de la región».

Asimismo, ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria para que el Gobierno de la Nación desarrolle líneas estratégicas necesarias para abordar estos asuntos con garantía de éxito. Así, se ha referido al anteproyecto de Ley de Residuos, que se enviará próximamente a las comunidades autónomas para su posterior información pública; la estrategia para el uso del reciclaje de plásticos, y la estrategia para la economía circular.

También han analizado proyectos en materia de biodiversidad, como el nuevo plan de humedales, el plan director de áreas marinas protegidas, el III Ciclo de Planificación del Agua, y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo primer documento estará redactado por parte del Ministerio en el próximo mes de marzo.

Blanco ha aprovechado la reunión para avanzar a la ministra la intención del Gobierno de Cantabria de aportar sugerencias al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, así como a las herramientas de la calidad del aire con las que el Ministerio cuenta para los periodos de contaminación persistente, además de adecuar el Índice Nacional de la Calidad del Aire a la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En materia de reto demográfico y despoblamiento, «un asunto de gran trascendencia y transversalidad», la ministra le ha trasladado a los consejeros cántabros, al igual que al resto de representantes de las comunidades autónomas presentes en la reunión, la intención del Ministerio de que éste sea uno de los asuntos centrales en la próxima Conferencia de Presidentes.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, quien posteriormente ha participado en la Conferencia sectorial de Energía, ha defendido la puesta en marcha de medidas de transición justa, con fondos económicos suficientes, cuando se pongan en marcha medidas relacionadas con el cambio acelerado del modelo de transporte. «El 30% del PIB industrial de Cantabria es la automoción y la transición hacia un nuevo modelo productivo se ha de realizar de una forma no dramática para el empleo en Cantabria», ha afirmado.

En materia energética, ha considerado que España tiene que ser competitiva en ese proceso de cambio de modelo energético, mediante los procesos de descarbonización de sus empresas, pero ha advertido que para llevarlo a cabo sin consecuencias negativas para el sector es necesario dotar a las empresas de las herramientas necesarias y medidas de apoyo. 

En este sentido, se ha referido al proceso de renovación de la cogeneración energética de la química Solvay, en Barreda, y la papelera Sniace, en Torrelavega, que ya ha sufrido las consecuencias más graves por la bajada de la prima de cogeneración. «Vemos que la previsión hasta 2030 es que estas ayudas van a seguir bajando y eso puede ser dramático para Cantabria», ha advertido. 

Consecuencias dramáticas. El consejero ha solicitado a la ministra que antes de publicar la orden que regula la remuneración de la cogeneración, se atiendan las consecuencias dramáticas que ha supuesto para Cantabria el cierre de Sniace, cuya actividad se ha visto obligada a parar, entre otros motivos, por la bajada de la prima de cogeneración, hipotecando el futuro de más de 450 familias que dependían de su actividad directa, así como el millar en las que la empresa tiene efectos indirectos. 

«Estamos sangrando por la herida», le ha dicho Martín a la ministra en clara alusión a la grave situación generada por el cierre de Sniace en Cantabria. Martín ha trasladado a la ministra la preocupación y la inquietud que han mostrado tanto las empresas como los agentes sociales sobre que el estatuto no recoge las necesidades del sector de la Comunidad Autónoma. 

«Intentaremos tener una voz común que plantee alternativas» y que, dijo el consejero, evite que, como Sniace, otras empresas puedan tener «problemas serios a corto plazo». Para Cantabria es «fundamental que esto no ocurra·, ha aseverado el consejero. 

Esta ‘postura común’ tratará de dar a entender la importancia de la energía como «elemento estructural en los costes de producción y en la competitividad de nuestras empresas».

Francisco Martín ha asegurado que en las conversaciones que el presidente Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente Pablo Zuloaga y él mismo vienen manteniendo en los últimos días han sido capaces de transmitir «la urgencia» al Gobierno de España. 

De hecho, ha recordado la voluntad de Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, de venir a Cantabria y conocer los problemas de las empresas del sector. «Han sido capaces de recibir el mensaje y espero que de reaccionar en consecuencia», ha afirmado Martín.

Comentarios