29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TRANSPORTE

Huelga de Renfe: ¿qué servicios mínimos habrá?

La huelga de Renfe afectará los días: jueves 30 de septiembre, viernes 1, lunes 4, martes 5, jueves 7, viernes 8, lunes 11 y martes 12 de octubre

Archivo - Una mujer con su maleta en la estación de tren de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España),
Una mujer con su maleta en la estación de tren de renfe.
Huelga de Renfe: ¿qué servicios mínimos habrá?

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que representa al 85% de los maquinistas de Renfe, ha mantenido la convocatoria de huelga para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 8, 9 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar.

Semaf argumenta que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que está adscrito Renfe, sigue incumpliendo los acuerdos mínimos para garantizar la prestación de los servicios frente al proceso de transferencias en el ámbito de Cataluña.

El sindicato ha mantenido este lunes una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Isabel Pardo de Vera, y los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Adif, María Luis Domínguez.

En este encuentro, según el sindicato, la administración ha informado de que las trasferencias ferroviarias es uno de los puntos de la llamada mesa de dialogo en Cataluña y que por ahora se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las Cercanías a la Generalitat para que esta sea la que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el que el pago lo efectuaba el Ministerio directamente.

"Si queremos un ferrocarril público digno y saludable no se puede trocear Renfe. Y mucho menos trasferir a un trabajador que ha adquirido su puesto laboral mediante un concurso oposición, en contra de su voluntad", asegura el secretario general de Semaf, Juan Jesús García.

El sindicato también justifica la huelga en "la falta del restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo de Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021".

SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE RENFE

El Ministerio de Transportes ha determinado los servicios mínimos en la huelga de Renfe. Estos son de carácter obligatorio, pero varían en función de los núcleos de población, las líneas y las franjas horarias.

  • Servicios mínimos en trenes de Cercanías: se establece un 100% con respecto a los niveles de servicio actuales en horario punta y un máximo del 75% del servicio actual en el resto del día.
  • Servicios mínimos en trenes de Media Distancia: se establece una media de 65% de los servicios actuales
  • Servicios mínimos en trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia: serán del 72%.
  • Servicios mínimos en los trenes de mercancías: se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

CÓMO SÉ SI MI TREN ESTÁ AFECTADO POR LA HUELGA DE RENFE

Para conocer si un tren está afectado por la huelga, los usuarios pueden consultar el PDF con la resolución del ministerio de Sanidad sobre los servicios esenciales. A partir de la página 25 (el anexo) verán detallados todos los trenes que circularán.

Además, desde Renfe recuerdan que a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

 

Huelga de Renfe: ¿qué servicios mínimos habrá?
Comentarios