25.04.2024 |
El tiempo

DESEMPLEO

Cantabria, segunda comunidad con los peores datos del paro en diciembre

El desempleo en Cantabria ha aumentado en 137 personas en diciembre y rompe con la senda de descenso de paro a nivel nacional, donde el paro ha disminuido un 1,52% de media
Cantabria, segunda comunidad con los peores datos del paro en diciembre

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en Cantabria en 2022  un total de 33.485 desempleados, ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el mes de diciembre el paro subió en la comunidad en 137 personas respecto al mes anterior (un 0,41%), lo que supone el segundo mayor aumento del país -el primero en términos absolutos-, solo por detrás de La Rioja, donde creció un 0,68%, con 97 parados más.

POR SECTORES

En Cantabria, el sector servicios sigue aglutinando a la mayoría de demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 25.405 parados, seguida del colectivo sin empleo anterior (2.713), la industria (2.555), la construcción (2.272) y la agricultura (540).

Por otra parte, de las 33.485 personas apuntadas al paro en Cantabria en el último mes del año 19.419 eran mujeres, frente a 14.066 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (31.222, respecto a 2.263 menores de dicha edad).

Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (18.333 frente a 12.889 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) los hombres superan ligeramente a las mujeres (1.177 respecto a 1.086).

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en diciembre en Cantabria, 3.292 eran extranjeros, lo que supone 65 más que en noviembre, un incremento del 2,01%. En comparación con igual mes de 2021, el desempleo entre este colectivo se redujo en 416 personas, un -11,11%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.314, frente a 978 que proceden de estados europeos.

CONTRATOS

Por otra parte, la contratación bajó en diciembre en Cantabria un -4,35%, menos que la media (-16,46%), correspondiente a 602 contratos menos rubricados que en noviembre.

En comparación con diciembre de 2021, la contratación en Cantabria cayó un -28,14% (-29,29% en España), con 5.184 contratos menos.

Así, en el último mes del año se rubricaron en la comunidad autónoma 13.236 contratos, de los que 2.666 fueron indefinidos y el resto, 10.570 tenían carácter temporal.

CEOE advierte de que Cantabria ha ralentizado la creación de empleo

CEOE-CEPYME ha advertido de que los datos publicados este martes demuestran que Cantabria ha ralentizado la creación de empleo en el segundo semestre del año y su mercado laboral "muestra claros síntomas de debilidad".

Según la patronal, Cantabria ha perdido la ventaja que tenía respecto a la media de España ya que al contrario que en el conjunto del país, perdió empleo "una mala señal en un mes tradicionalmente contratador", señala en un comunicado. 

Indica además que aunque para el conjunto del año 2022 el empleo en Cantabria aguanta con unas cifras mejores que las españolas, con medio punto escaso de mejora respecto de la media nacional, más de 3.300 personas siguen en la lista de desempleados.

Destaca también que durante el mes de diciembre la contratación ha seguido manteniendo la tendencia negativa de los meses anteriores.

"El descenso del número de contratos indefinidos y de afiliaciones marca una tendencia preocupante. Los datos de diciembre confirman nuestra preocupación por la evolución de la situación que va en la dirección contraria a la del conjunto del país", afirma la directora general de CEOE, Isabel Cuesta.

Respecto a la afiliación, señala que los datos tampoco son positivos ya que desciende por cuarto mes consecutivo y aunque en 2022 ha subido un 1 %, lo ha hecho por debajo de la media, que ha crecido por encima del 2 por ciento. 

 

UGT señala que Cantabria creó menos empleo y menos estable que España en 2022

UGT ha subrayado que Cantabria cierra 2022 con menos empleo que el resto de España, tanto en cantidad como en calidad, pese a que se registrase el mayor número de afiliaciones y el menor de desempleados desde el año 2007, por lo que se encuentra "por detrás" de la mayoría de las comunidades autónomas.

Tras conocer los últimos datos de desempleo del año, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha reconocido en un comunicado que, si bien con la reforma laboral se ha "duplicado" la contratación indefinida, sobre la región pesa un modelo productivo "muy dependiente de determinados sectores de actividad y de épocas concretas del año", donde tiene cabida el "empleo eventual y precario".

Ha recalcado que Cantabria fue una de las pocas autonomías donde subió el paro el pasado mes de diciembre y no por un incremento en los servicios, sino "por el repunte exclusivamente del desempleo masculino en la industria y en la construcción".

CCOO alerta de "fragilidad" del mercado laboral en Cantabria

 CCOO ha alertado de la "fragilidad" del mercado de trabajo en Cantabria porque ni la contratación tradicional en fechas navideñas ha evitado el aumento del desempleo en diciembre, sobre todo, en el sector de la construcción.

Respecto a los datos de paro por sexo, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha considerado en un comunicado que el aumento de la empleabilidad entre las mujeres frente a los hombres "está relacionado con la contratación temporal navideña" en el sector servicios.

También ha puesto sobre la mesa que en diciembre ha predominado las altas temporales, un dato que Lombilla también vincula a la contratación navideña, si bien en términos interanuales se observa que el empleo indefinido se ha incrementado "un 22,69 % después de la entrada en vigor de la reforma laboral".

Cantabria, segunda comunidad con los peores datos del paro en diciembre
Comentarios