28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Santander desbanca a Zara y se coloca como la marca más valiosa de España

La economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus
El Santander desbanca a Zara y se coloca como la marca más valiosa de España

Santander ha desbancado a Zara, el buque insignia de Inditex, y se ha posicionado como la marca más valiosa de España justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada del coronavirus, según el ranking elaborado por la consultora Brand Finance, que ha resaltado que el valor total de las marcas nacionales suma este año 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019.

En concreto, la entidad presidida por Ana Botín se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros en 2020, un 5% superior, mientras que Zara, líder del ranking en los últimos dos años, pasa a ocupar el segundo puesto, con un valor de marca de 13.166 millones de euros, un 17% inferior a la de un año antes, y Movistar completa el 'Top 3', con una valoración de 8.677 millones de euros (-5,4%).

Por detrás se sitúan BBVA, con una valoración de marca de 8.531 millones de euros (-7,7%), El Corte Inglés, cuya marca se valora en 4.657 millones de euros (-4,8%), Iberdrola, con una valoración de 4.323 millones de euros (+17,5%), Mercadona, con 4.097 millones de euros (+36,4%), Mapfre, con 3.589 millones de euros (+13,9%), Repsol, con 3.380 millones de euros (-10,1%) y Caixabank, con 3.199 millones (-14,5%).

"Las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto", ha resaltado la directora gerente de Brand Finance, Teresa de Lemus.

En concreto, según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus, siendo el sector de la aviación el más afectado.

AEROLÍNEAS, OCIO Y TURISMO, SECTORES MÁS AFECTADOS

Así, los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, la aviación, y el sector aeroespacial y de defensa. De hecho, la industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185.000 millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing, 55.000 millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales.

Al sector de la aviación se suma la industria del lujo, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suarez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a España, según señala la consultora.

"La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de coronavirus", ha añadido De Lemus.

En este contexto, los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se han pospuesto o cancelado, unas medidas que tienen un efecto decisivo también en el patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a dichas actividades de alto perfil y accesorios deportivos.

El Santander desbanca a Zara y se coloca como la marca más valiosa de España
Comentarios