19.05.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Cantabria, entre las regiones con menor ejecución de fondos I+D+I+d

El informe muestra que Cantabria, junto con otras regiones, registra una baja ejecución de fondos europeos para I+D+I+d

Mapa de la distribución de los Fondos NGEU por comunidades autónomas. / Alerta
Mapa de la distribución de los Fondos NGEU por comunidades autónomas. / Alerta
Cantabria, entre las regiones con menor ejecución de fondos I+D+I+d

Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas con el menor porcentaje de fondos europeos Next Generation (NGEU) destinados a investigación, desarrollo e innovación ejecutados hasta junio de 2023, según datos presentados por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en la segunda edición del Monitor NextGEN. Junto con La Rioja, Extremadura, Baleares, Navarra y Asturias, Cantabria registra un bajo porcentaje de ejecución de estos fondos, concentrando solo el 1,1% de los recursos destinados a I+D+I+d. Este porcentaje se traduce en un monto ejecutado de 86 millones de euros.

El informe revela que, hasta junio de 2023, las partidas de I+D+I y digitalización han recibido el 37,7% de los fondos NGEU adjudicados. En total, se asignaron 14.536 millones de euros para fomentar la innovación en España, de los cuales 9.059 millones ya han sido adjudicados.

El análisis muestra una clara concentración de fondos en ciertas regiones, como la Comunidad de Madrid, que ha absorbido el 38,1% de los fondos destinados a I+D+I+d. Cataluña sigue en importancia, con un monto ejecutado de 1.086 millones de euros.

Por otro lado, la distribución territorial de los fondos revela desigualdades significativas. Madrid destaca nuevamente al captar el 46,4% de los recursos para I+D+I+d concedidos a empresas e instituciones con sede en la región. En contraste, regiones como Baleares, Extremadura, Cantabria y La Rioja apenas reciben un porcentaje mínimo de estos recursos.

El análisis también destaca la predominancia de las grandes empresas en la captación de fondos, especialmente en el ámbito de las licitaciones de I+D+I+d. Por otro lado, el Kit Digital, una iniciativa para impulsar la digitalización en las empresas, ha beneficiado a más de 250,000 empresas y autónomos, con Cataluña a la cabeza en la recepción de estos fondos.

Del total de fondos NGEU concedidos hasta junio de 2023 para actuaciones de I+D+I+d, las empresas (un total de 114.550, sin incluir los autónomos) han recibido 6.400 millones euros, el 71% del total. Por sectores, las empresas de servicios han sido las más favorecidas, con el 79,7% del importe (4.822 millones), seguidas de las manufacturas, que han recibido otro 11,9% de los fondos para empresas. La construcción se ha beneficiado de 361 millones en ayudas (6%), mientras que los sectores de energía y sector primario han recibido cuantías más reducidas.

En cuanto a la distribución local de las ayudas concedidas para I+D+I+d, el documento muestra que los fondos NGEU han llegado a 4.455 municipios, el 55% del total. La capilaridad en el reparto de los fondos es mucho mayor en digitalización (se han beneficiado 4.448 municipios) que en I+D+I (573).

Por tamaño, son las grandes empresas, medidas por número de trabajadores y facturación, las que han aprovechado más los fondos, ya que han recibido 3.190 millones (52,7% del total). Las micro y las pequeñas empresas han contado con otro 30,2% de los recursos, mientras que el 17,1% restante ha ido a parar a las medianas empresas.

La mayor participación de las grandes empresas se acentúa en el caso de las licitaciones de I+D+I+d, mientras que en las ayudas y subvenciones hay mayor participación de las compañías micro y las pequeñas.

Por último, el documento incluye también el estudio del Kit digital, la iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales en las empresas, aprovechando las ayudas europeas.

Hasta junio de 2023, la entidad pública Red.es ha concedido un total de 1.173 millones de euros, lo que supone el 97,8% de los 1.200 millones del programa. Más de 250.000 empresas y autónomos se han beneficiado de estas ayudas.

Cataluña ha recibido el 19,3% del total (156 millones), seguida de Andalucía (116 millones, 14,3%), Madrid (113 millones, 14%) y la Comunidad Valenciana (96 millones, 11,9%). Sin tener en cuenta a los autónomos, el 67,3% concedido ha ido al sector servicios, destacando el comercio y la hostelería, que concentran casi el 35% del total.

Cantabria, entre las regiones con menor ejecución de fondos I+D+I+d
Comentarios