01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

PRC PSOE- PRESUPUESTOS

El presupuesto de Cantabria 2023: No hay ningún escenario que implique la deflactación del IRPF

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 tendrán reducido capitulo en materia fiscal, descartado deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) por parte del Gobierno PRC-PSOE, se contemplarán "reducciones específicas a rentas concretas".
El presupuesto de Cantabria 2023: No hay ningún escenario que implique la deflactación del IRPF

Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 tendrán un carácter expansivo y aumentarán la inversión en todas las consejerías, mientras en materia fiscal, descartado deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) por parte del Gobierno PRC-PSOE, se contemplarán "reducciones específicas a rentas concretas".

Así lo ha avanzado hoy, a preguntas de la prensa, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha señalado que la Consejería de Economía "trabaja en diferentes escenarios para mitigar" los efectos de la inflación sobre las rentas medias y bajas.

En este sentido, ha reiterado que no se está trabajando sobre ningún escenario que implique la deflactación del IRPF, como ha planteado el Partido Popular en diversas comunidades, pues, según Zuloaga, aunque "viene vestida para ayudar a las rentas bajas o medias, verdaderamente a quien más beneficia es a las rentas más altas y perjudica a la mayoría" por el impacto "muy negativo" en la capacidad de inversión en los servicios públicos.

Al respecto, ha informado que el Gobierno de Cantabria trabaja "en escenarios que tengan que ver con reducciones específicas a rentas concretas que ven su economía alterada por el contexto de inflación".

En relación al proyecto de PGC, Zuloaga ha explicado que el Gobierno está pendiente de conocer las inversiones previstas para la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "porque pueden aumentarnos la capacidad de financiación prevista inicialmente".

Pero ha asegurado que todas las consejerías incrementan su capacidad inversora debido al aumento de las entregas a cuenta y de los compromisos de financiación por parte del Estado --como para la Ley de Dependencia-- y para hacer frente a la subida de los salarios de los empleados públicos recogida en los PGE y que tendrán su reflejo en los presupuestos de Cantabria.

"Trabajamos en presupuestos expansivos que además vienen apoyados por los Fondos de Recuperación de la Unión Europea", ha destacado el vicepresidente a preguntas de los medios en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Revilla sobre los presupuestos del Estado para Cantabria: La pinta es buena. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que las primeras noticias que ha conocido de los Presupuestos Generales del Estado para la comunidad son "muy buenas", y ha destacado que las cuentas incluirán un incremento "muy importante" de las inversiones, además de dejar saldada la deuda de Valdecilla.

"La pinta es buena salvo que faltaran obras que ya están adjudicadas o en obra que tienen que tener las anualidades pertinentes", ha subrayado Revilla, cuando los periodistas le han preguntado por el apoyo del PRC a los presupuestos.

Antes ha explicado que ayer habló con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y le trasladó que las cuentas incluirán 22 millones para el Mupac, y la misma cantidad para La Pasiega.

También recogerán 22 para Valdecilla, aunque, según Revilla, hoy ha tenido "la confirmación" de que se va a presentar una enmienda para aumentar la partida a 33 millones, con lo que se liquida totalmente la deuda por las obras del hospital, que "durante tantos años nos ha llevado a promesas incumplidas".

"Esas cifras son muy positivas", ha dicho, y ha añadido que está a la espera de las partidas que tienen que reflejar todos los compromisos que el Gobierno de España tiene con Cantabria en lo referente a carreteras o la alta velocidad.

"Las noticias que tenemos es que hay un incremento muy importante en inversiones en relación al año anterior pero la valoración la haremos cuando tengamos todos los datos", ha apuntado el presidente.

Y ha apostillado que cree que no habrá ningún problema y que si lo hubiera se podrá solucionar vía enmienda.

El presidente ha hecho estas valoraciones mientras Montero presentaba las cuentas en rueda de prensa, antes de reunirse con la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica.

El presupuesto de Cantabria 2023: No hay ningún escenario que implique la deflactación del IRPF
Comentarios