16.04.2024 |
El tiempo

Cantabria pide abrir comercios

Cantabria pide abrir comercios
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "desescalada de las actividades económicas", en la que se atienda a las propuestas de los gobierno autonómicos sobre los sectores en los que se pueda "ir abriendo la mano", porque, según ha defendido, son los que saben "más que nadie" cómo está su territorio.

Revilla, que ha dado a conocer en una comparecencia telemática lo que ha trasladado en la Conferencia de presidentes autonómicos para el seguimiento de la pandemia de la COVID-19, cree que no se puede diseñar la desescalada desde Madrid dejando "al margen" a las autonomías.

"Sabemos más que nadie sobre la situación de cada municipio y actividad que se puede desbloquear y que no corre ningún riesgo", ha sostenido el jefe del Ejecutivo cántabro, quien es partidario de, "con medidas de precaución, empezar a abrir la mano", porque en su opinión llegar a "una economía cero" sería una situación "tremenda".

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno de Cantabria dejará de ingresar este año, con motivo del estado de alarma, "por lo menos 300 millones de euros" en concepto de impuestos autonómicos.

Revilla, que ha contado con el apoyo de Galicia y País Vasco en su reclamación de que se reactive la economía, confía además en que en julio y agosto se pueda recuperar parte de la actividad del turismo, que es el sector "más importante" del país, ha señalado.

También ha trasladado a Sánchez que no entiende cómo es posible que las Mesas de Contratación de Obra Pública no puedan trabajar, pese a que la construcción sí está permitida. "Así no podemos levantar ni Cantabria ni España", ha opinado.

Y ha puesto como ejemplo que el estudio informativo del ferrocarril entre Santander y Bilbao ya tiene adjudicatario, pero no se le puede dar luz verde porque las mesas están prohibidas.

"Es curioso que se permita la construcción, pero que esté prohibido adjudicar obras", le ha dicho a Sánchez, quien, según Revilla, no sabía que esto era así.

El presidente regional ha opinado además que hay situaciones que desde Madrid pueden desconocer por la particularidad de cada región, reiterando que en Cantabria se permitan actividades como la pesca deportiva, atender las huertas, recoger setas, practicar surf o que se abra una parte del comercio como librerías o tiendas de ropa.

También ha pedido que se deje funcionar a los tres mil autónomos que se dedican a la construcción en Cantabria.

Todo esto se va a plasmar en un documento que diseñará el "comité de desescalada", que empieza a funcionar mañana, lunes, y que "en pocos días" tendrá listas unas propuestas "totalmente sensatas", a las que Revilla espera que el Gobierno central dé su aprobación.

El presidente de Cantabria ha valorado además que, tras dos semanas desde que se pusieron de nuevo en marcha las actividades no esenciales, no se haya producido un rebrote, y lo achaca a que tanto empresas como trabajadores "están cumpliendo a rajatabla" las recomendaciones sanitarias.

"Hay discursos tremendistas", ha agregado, subrayando que esto "no ha supuesto un paso atrás" como "algunos auguraban", sino "todo lo contrario".

A su juicio, por propio interés y por solidaridad con los demás, "ha ido muy bien", por lo que cree que en esa línea hay que ir en el resto de actividades económicas para "no parar el país" porque, de momento, cree que no hay "ningún riesgo de que haya marcha atrás".

De nuevo ha planteado la necesidad de reunir a la Comisión de Política Fiscal y Financiera, ya que "hasta ahora no ha llegado ni un euro extra de financiación a Cantabria", que va a registrar unas pérdidas de "400 millones" de euros por el coronavirus.

Revilla ha insistido, al igual que el resto de presidentes autonómicos, en la necesidad de que llegue financiación de la Unión Europea y del Estado, así como que, para no dejar "a nadie tirado", se les autorice a endeudarse.

"Si no relanzamos esta situación, habremos conseguido vencer al virus, pero el virus económico habrá sido mucho peor", ha enfatizado. 

Cantabria pide abrir comercios
Comentarios