19.04.2024 |
El tiempo

El parque de Cabárceno recuperará la zona de 'Los Jardines'

Cantur saca a licitación las obras por 95.490 euros y abre el plazo de presentación de ofertas hasta el 12 de abril
Zona de 'Los Jardines' de Cabárceno
El parque de Cabárceno recuperará la zona de 'Los Jardines'

La Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) recuperará la conocida como zona de 'Los Jardines' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno para retomar su uso y atractivo como lugar de paseo y descanso para los visitantes.

Cantur ha sacado a licitación las obras de la primera fase de la rehabilitación de este espacio de 6.000 metros cuadrados dentro del parque por un importe de 95.490 euros, cuya ejecución permitirá reabrir este laberinto natural.

'Los Jardines' de Cabárceno están situados en el extremo noroccidental del recinto del parque, al norte y por encima de la campa de los elefantes. Ocupan un tramo de ladera con hoyas, pequeñas gargantas y senderos entre macizos rocosos y una espesa y variada vegetación autóctona.

Todo el conjunto paisajístico configura un laberinto de senderos para disfrute de paseantes y cuenta, además, con zona de descanso con bancos, puentes y miradores con vistas a los montes del sur.

Todos estos elementos y los senderos, creados en la década de los 90, serán objeto de la rehabilitación dado que la agresión de los agentes atmosféricos y la vegetación han deteriorado el entorno a lo largo de las tres últimas décadas.

El objetivo de la actuación es "recuperar los senderos maltrechos y convertir este recorrido laberíntico en un atractivo más del parque", ha señalado el consejero Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Javier López Marcano.

"Es una oferta más dentro de la instalación muy en consonancia con el ocio y el turismo de naturaleza que propone Cabárceno y siempre desde la óptica del respeto y la conservación del medio natural", ha afirmado, al explicar que la intervención de la obra será "mínima" y los materiales utilizados estarán integrados en el entorno.

Según ha dicho, "es un espacio muy singular y su reapertura permitirá desarrollar actividades complementarias a la propia visita a los animales de Cabárceno, desde disfrutar de un picnic en familia a recorrer las pequeñas rutas o conocer la flora autóctona".

ACTUACIONES

Las actuaciones contempladas en el proyecto de esta primera fase se centran en la reparación de los senderos más accesibles y de los tres puentes situados en los mismos, la instalación de elementos de protección y seguridad (barandillas, pasamanos), la reparación de las escaleras de piedra y la sustitución de todo el mobiliario existente en los jardines y en los dos miradores.

Asimismo, se acondicionarán y suavizarán las pendientes de acceso a la zona con el objeto de hacer accesible la misma a las personas con movilidad reducida. En una segunda fase se ampliarán la actuaciones hacia las rutas y zonas con más pendiente.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 12 de abril a las 14.00 horas, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El parque de Cabárceno recuperará la zona de 'Los Jardines'
Comentarios