19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

USO advierte de la "clara desaceleración" del empleo que el nuevo Gobierno "tiene que atajar"

USO advierte de la "clara desaceleración" del empleo que el nuevo Gobierno "tiene que atajar"



La Unión Sindical Obrera (USO) ha advertido que en Cantabria existe una "clara desaceleración" del empleo que el nuevo Gobierno regional "tiene que atajar con prontitud".

En un comunicado, USO ha señalado que el análisis de la evolución del mercado laboral, una vez descontado el efecto estacional, revela que la confianza empresarial en la economía "se deteriora".

La caída por sexto mes consecutivo de la contratación en general y de la indefinida en particular, es, para el sindicato, "una muestra clara de que algo está pasando". Durante el último año la temporalidad en los nuevos contratos ha aumentado hasta el 94,7%, un punto más.

Por otro lado, el mercado laboral "se masculiniza de manera abrumadora", ha denunciado USO, que ha subrayado que, durante el último año, las mujeres en desempleo tienen cuatro veces menos oportunidades que los varones en encontrar un trabajo. En ese periodo, el 80% del empleo creado ha tenido a un hombre como protagonista.

"Estos datos echan por tierra las políticas de igualdad llevadas a cabo. Hay que prestar atención especial a que en Cantabria el único colectivo que ha crecido el paro en términos absolutos ha sido entre las mujeres mayores de 45 años", ha advertido.

Otro dato que debe mover a la reflexión y que contradice el relato gubernamental es que el empleo en Cantabria ha crecido por debajo de la media nacional, un 0,9% menos. Concretamente el -3,73% regional frente al -4,73% nacional.

Para USO Cantabria, es "necesario y urgente" cambiar la tendencia de desaceleración actual con medidas que ayuden a dinamizar la economía. "El nuevo Gobierno regional tiene el primer reto ante si y no puede perder tiempo", ha instado.

Comentarios