16.06.2024 |
El tiempo

Cantabria y el paro, “pan para hoy y hambre para mañana”

El diputado Lorenzo Vidal de la Peña aboga por “un gran pacto institucional y social por empleo”

Enrique Conde: Los nuevos empleos son "estacionales y ligados a la actividad vacacional"

Vista del exterior de la oficina del paro situada en la Avenida Besaya en Torrelavega. / S.D.
Vista del exterior de la oficina del paro situada en la Avenida Besaya en Torrelavega. / S.D.
Cantabria y el paro, “pan para hoy y hambre para mañana”

“Pan para hoy y hambre para mañana”, así valoran desde el Partido Popular de Cantabria los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año en la comunidad autónoma publicados este jueves.

El diputado y portavoz de Empleo del Partido Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que “la previsión de un gran verano para la hostelería ha llevado a una masiva contratación en el sector que deja en Cantabria la tasa de paro más baja de España”, sin embargo, ha preguntado “¿hay alguien en este Gobierno que tenga algo pensado para después del verano?” o “¿van a convertirse de nuevo todos esos contratados en parados?”.

Vidal de la Peña ha asegurado que Cantabria no se merece vivir en lo que se refiere a empleo en una permanente incertidumbre en la que las previsiones de la hostelería definen si los datos son buenos o malos.

“Mientras celebramos el Día de las Instituciones, deberíamos preguntarnos qué están haciendo estas instituciones, qué estamos haciendo como comunidad autónoma para que tengamos hoy 1.600 personas menos en el mercado laboral que el año anterior”, ha dicho el diputado. El dato, a su juicio, “tiene mucho que ver con la cifra de cántabros que dejan la comunidad ante la imposibilidad de trabajar aquí o directamente tiran la toalla en la búsqueda de un empleo”.

Aprovechando la coincidencia de fecha de la conmemoración de las Instituciones con la difusión de los datos de la EPA, Vidal de la Peña ha aprovechado para hacer un llamamiento a “un gran pacto institucional y social por empleo”, un pacto, ha señalado, “en el que todos nos dejemos de calcular votos y empecemos a calcular inversiones y creación de empleo en la Comunidad”.

Sube el número de ocupados y baja el paro un 21,82 % en el primer trimestre

El número de ocupados en Cantabria ha subido en el segundo trimestre del año en 9.200 personas, un 3,80 por ciento más que el trimestre anterior, mientras que el paro en la región ha bajado un 21,82 por ciento, lo que supone 6.200 desempleados menos de los que se contabilizaron entre enero a marzo.

Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, que señala que el número de ocupados en la región era en junio de 252.100, con 22.400 parados, con una tasa de actividad del 54,81 por ciento y un desempleo del 8,17 por ciento.

En el conjunto del país, el número de ocupados aumentó entre abril y junio en 383.300 personas, situando el número total de personas ocupadas en 20.468.000, con un incremento trimestral del empleo del 1,91 por ciento

Cantabria y el paro, “pan para hoy y hambre para mañana”
Comentarios