13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO ve "positivo" el dato de marzo

CC.OO ha valorado de forma "positiva" el "significativo" descenso del paro en Cantabria en marzo, con casi 1.500 personas menos con respecto al mes anterior, y se ha mostrado "esperanzado" en que "el impulso definitivo" podría llegar con el avance de la vacunación.
CCOO ve "positivo" el dato de marzo

Pese a la bajada del desempleo, en un comunicado ha opinado que "la situación sigue siendo dramática" cuando aún hay que hablar de 42.987 personas desempleadas en Cantabria y cuando hay 2.345 parados más que hace un año.

El sindicato ha considerado que, a medida que avance la vacunación, es "fundamental emprender una senda de crecimiento" que sitúe a la comunidad "al menos" en las cifras de desempleo anteriores al inicio de la pandemia provocada por la COVID 19.

La secretaria de Empleo de CC.OO en Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado que, "aunque los datos inviten al optimismo, no hay que olvidar" que más del 76% del descenso del desempleo se da en el sector Servicios y que casi el 35% de los grupos de ocupación en los que desciende el paro corresponden a personas trabajadoras de hostelería y comercio. Además, ha añadido que el 27% del descenso corresponde a ocupaciones elementales.

Según ha dicho, se trata de unos datos que también se repiten si se analiza el año anterior, donde también son las ocupaciones donde más crece el paro, afectando en más de un 75% a las mujeres.

"Todos estos datos vuelven a poner de manifiesto la debilidad de nuestro mercado de trabajo y que es en el Sector Servicios donde se producen las mayores fluctuaciones de creación y destrucción de empleo", ha mantenido.

Desde CC.OO se ha insistido, una vez más, que es "fundamental replantearse y pensar un cambio de modelo productivo" si se quiere cambiar la situación y "no seguir hablando todos los meses de la precariedad laboral en la que está instalada la región y que repercute en las personas".

En este sentido, el sindicato ha destacado la importancia del segundo acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social en Cantabria, que recoge una batería de medidas para ayudar a los y las trabajadoras que se han visto afectadas por la pandemia.

"Nuestro mercado de trabajo sigue padeciendo los estragos de la pandemia. Ahora es el momento de pisar el acelerador para llegar antes a la tan necesaria recuperación económica. Para ello, es fundamental que se avance en la vacunación y se refuerce económicamente a las personas trabajadoras", ha señalado Lombilla.

Por otra parte, el sindicato ha destacado que en el mes de marzo más de un 10% de los contratos registrados han sido indefinidos. Para Lombilla, el dato es "positivo y supone un buen comienzo por el que hay que seguir trabajando".

"Es fundamental continuar en esta línea, que no sea flor de un día y que se cree precedente. Los contratos indefinidos tienen que asentarse como el mejor modelo de contratación frente a la alta temporalidad", ha remarcado.

CCOO ve "positivo" el dato de marzo
Comentarios