16.04.2024 |
El tiempo

Nissan rebaja las medidas a asumir por la plantilla de Los Corrales, que ve "desproporcionada la suma"

Planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Nissan rebaja las medidas a asumir por la plantilla de Los Corrales, que ve "desproporcionada la suma"

La dirección de Nissan en Los Corrales de Buelna ha rebajado el número de medidas planteadas inicialmente para que sean asumidas por la plantilla, pasando de una quincena a media docena, aunque el resultado de "la suma" de lo que conllevan todas ellas sigue siendo "desproporcionada", según el comité.

Así, tras el encuentro celebrado esta tarde entre ambas partes y al que sucederá uno nuevo este miércoles, continúan "lejos" sus respectivas posturas, por lo que el órgano sindical cree que para llegar a un acuerdo la empresa tendrá que hacer un "esfuerzo más importante" y que esté ligado y supeditado, además, a "garantías de cumplimiento".

Según los representantes de los empleados, consultados por Europa Press, al bajar el número de puntos planteados en un principio por la dirección a la plantilla, de unos quince a seis, las cifras que se desprenden de esas medidas también "han bajado un poco", pero la suma de todas ellas sigue siendo "desproporcionada".

Por eso, desde el comité creen que Nissan ha de hacer un "esfuerzo más importante" para llegar a un acuerdo que "sigue estando lejos", en el marco de las negociaciones abiertas entre ambas partes, con el apoyo de la administración, para dotar a la planta cántabra de un plan de competitividad para los próximos años, hasta 2023, y asegurar la sostenibilidad de esta industria a medio y largo plazo.

Dicho plan para la factoría de fundición y mecanizado de Los Corrales debe estar antes del 26 de junio, aunque deberá ser ratificado previamente por la plantilla. Después, se trasladará la dirección global de la compañía japonesa para obtener su validación durante el mes de julio.

El documento elaborado por la dirección corraliega se sustenta en tres ejes, que pasan por la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.

NISSAN EN CANTABRIA, ESPAÑA Y EUROPA

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Produce piezas para vehículos de las fábricas europeas de Nissan y Renault.

En España emplea a más de 4.000 personas en cinco centros de producción, en Cantabria, Ávila y Barcelona. Este último se cerrará a finales de año, según ha anunciado Nissan.

Nissan rebaja las medidas a asumir por la plantilla de Los Corrales, que ve "desproporcionada la suma"
Comentarios