23.04.2024 |
El tiempo

Cantabria se juega "el 50 % de su futuro"

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde. / SER
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde. / SER
Cantabria se juega "el 50 % de su futuro"
El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha advertido este jueves de que la comunidad se juega "el 50 % de su futuro" en 2021 y, para "no perder el tren", ha llamado a agilizar los trámites administrativos, corregir el precio de la energía, mejorar la coordinación de las ayudas europeas o aprovechar el diálogo social.

En el foro de la Cadena SER en Cantabria, el primero de este 2021 y que se ha celebrado de forma telemática, Conde ha subrayado que "el futuro sin los empresarios no tiene sentido". "Somos los que vamos a tirar de esta comunidad autónoma", ha afirmado.

Y ha defendido que "la recuperación más rápida" va a ir de la mano del comercio, la hostelería y el turismo, junto al deporte y la cultura, que son "señas de Cantabria"; de la construcción, que tiene "buenas expectativas a medio plazo y tiene alta capacidad de dinamizar la economía"; la industria, que es "motor" de la región; y de las tecnologías y la innovación, "un pulmón para los jóvenes".

A su juicio, los tres próximos años son "cruciales" para Cantabria, pero sobre todo 2021, cuando "se juega el 50 % de su futuro".

Conde ha llamado a resolver tres asuntos en el plano nacional. En primer lugar, se ha referido a la transición justa o, como él dice, "transición injusta". "Parece mentira que nos estemos autoexigiendo en Europa medidas medioambientales, que son buenas, que no exigimos a mercados externos como China, India o Turquía", ha dicho.

También ha puesto el foco en el precio de la energía, ya que el coste energético para las empresas españolas es casi el doble que para las alemanas y francesas, además de abogar por la mejora en la coordinación de las ayudas europeas, porque España "no ha aprovechado estar en la Unión Europea" en ocasiones anteriores, ha considerado.

"Tenemos que estar atentos y trabajar de manera coordinada", ha insistido.

Respecto a Cantabria, ha llamado a avanzar en la formación, que, a su juicio, sigue el mismo sistema "muy poco flexible" y "arcaico" de la Administración. La falta de digitalización de las empresas, unido a la necesidad de innovar, es otro punto clave para él.

También ha pedido agilizar los trámites administrativos, que "empobrecen a la región", ya que la capacidad del empresario para abrir un negocio o sacar una licencia respecto a otras comunidades vecinas como Castilla y León o País Vasco, está "totalmente mermada".

En su opinión, Cantabria debe ponerse "a la altura de la competitividad en tramitación" de estas comunidades para no "perder el tren".

Y el diálogo social es otro asunto a abordar, según ha dicho, ya que en 2020 se celebraron casi un centenar de reuniones y "la sensación" es que "no tuvieron prácticamente efecto positivo para Cantabria".

Por último, ha llamado a aprovechar los fondos europeos y no permitir que la comunidad sea "víctima de los repartos políticos del Congreso". Además, ha pedido que se destinen a "proyectos tractores" de la comunidad en colaboración con el sector privado y "no a completar" los presupuestos del Gobierno regional. 

Cantabria se juega "el 50 % de su futuro"
Comentarios