28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

INDUSTRÍA DEL HIDRÓGENO

Cantabria impulsa una plataforma para aumentar el valor de la industria de hidrógeno

"El hidrógeno ha venido para quedarse, no es flor de un día ni la ocurrencia de un iluminado", ha aseverado Javier López Marcano
Cantabria impulsa una plataforma para aumentar el valor de la industria de hidrógeno
Cantabria quiere impulsar una plataforma para desarrollar la industria de hidrógeno y poder generar retornos en distintos niveles de la cadena valor, por lo que invita al tejido empresarial y a los agentes implicados a sumarse a esta iniciativa.

La Consejería de Industria ha organizado este miércoles una jornada sobre la estrategia regional del hidrógeno para empresas que ha abierto el titular de ese departamento del Gobierno regional, Javier López Marcano.

El consejero ha destacado que "el hidrógeno ha venido para quedarse" y ha señalado las múltiples aplicaciones que puede tener, por lo que ha animado a adherirse a la plataforma.

"En este momento el hidrógeno ha venido para quedarse, no es flor de un día ni la ocurrencia de un iluminado", ha aseverado, antes de resaltar que el Gobierno regional encara este proyecto con "altura de miras" para crear "un ecosistema del hidrógeno".

Para ello, el Ejecutivo cántabro invitará a participar y adherirse y espera contar con todos los agentes implicados, el tejido empresarial pero también la Universidad de Cantabria, el IHCantabria, el Puerto de Santander, y las fuerzas políticas y sociales de la comunidad autónoma.

López Marcano ha apuntado tres objetivos en la puesta en marcha de la plataforma: la tecnología, los desarrollos tecnológicos y la innovación.

En esta jornada también han intervenido los directores generales de Innovación, Jorge Muyo, y de Industria, Daniel Alvear.

Muyo ha señalado que ya hace tiempo que la Consejería trabaja en el campo del hidrógeno y hablado de la estrategia eegional, que busca reforzar la posición de Cantabria como región energética.

Para ello se prevén seis ejes, entre los que están la promoción del despliegue de vehículos por parte de una variedad de agentes que puedan desarrollar planes de implementación del hidrógeno, la ampliación de la producción y distribución del hidrógeno verde, el desarrollo de la infraestructura de repostaje, o el estudio de la implementación de otros usos, incluyendo las áreas de I+D+i.

También están entre esos ejes el fomento de la cadena de suministro de la economía del hidrógeno y promover una mayor comprensión de sus tecnologías.

Se plantea así implementar el hidrógeno en flotas de transporte público a corto y medio plazo, buscar financiación y apoyo externo para el despliegue en Cantabria, investigar todas las oportunidades de electricidad a bajo costo, las oportunidades en la mejora de la eficiencia energética del parque residencial, o maximizar la participación de la industria en esta iniciativa.

Alvear ha insistido en los beneficios que puede traer el hidrógeno y ha considerado que Cantabria tiene "fortalezas", como la voluntad de involucrarse en este proyecto, recursos humanos "de alto conocimiento", I+D+i, y tecnología.

El director de Industria ha recalcado que en el hidrógeno "hay un contexto de oportunidad que hay que aprovechar" y se ha referido a distintos ámbitos de la cadena de valor: la producción, el almacenamiento y el transporte, pero también los usos finales.

Ha aludido al impulso de la implantación de energías renovables, sobre todo la eólica, al aprovechamiento de tecnologías para producir hidrógeno verde y a las oportunidades para la industria electrointensiva.

Cantabria impulsa una plataforma para aumentar el valor de la industria de hidrógeno
Comentarios