13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Elvira Rodríguez dice ante el juez que la supervisión de la CNMV de la ampliación de capital del Popular fue correcta

Elvira Rodríguez dice ante el juez que la supervisión de la CNMV de la ampliación de capital del Popular fue correcta

La expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez ha declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que la labor del órgano supervisor en la ampliación de capital del Banco Popular de 2016 se ciñó al "proceso normal", y que en el folleto presentado por la entidad se incluía información concreta y una advertencia general en el que se comprometía a la provisión de 4.700 millones ante posibles incertidumbres.

Rodríguez ha comparecido durante aproximadamente dos horas como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, en el marco de la causa que investiga las irregularidades que llevaron a la resolución del Banco Popular y su compra posterior por el Santander por un euro.

Según fuentes jurídicas, el grueso de la comparecencia se ha centrado en el trabajo de la CNMV para supervisar esa ampliación de capital de 2.500 millones del banco. Rodríguez, que fue presidenta del organismo de 2012 a octubre de 2016 ha señalado que el banco en ese documento ('folleto') que entregó a la CNMV ya incluía la provisión con cargo a la amplición de capital, y que se preveía que ese 2016 no se repartieran dividendos y que llegado el caso se vendieran activos no estratégicos.

De esta manera, Evira Rodríguez ha reiterado lo que declaró ya en 2018 ante la comisión parlamentaria que investigaba la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en que el folleto de la ampliación de capital en 2.500 millones de euros efectuada por el Popular en mayo de 2016 recogía los riesgos de la operación.

Según otras fuentes consultadas, Rodríguez también ha apuntado en su comparecencia que desde la CNMV se dirigieron al Banco de España para que informara de la solvencia de la entidad y que también se pidió un informe externo a la consultora KPMG para que asesoraran sobre si esa provisión debía haberse incluido en 2015 o si era adecuado ubicarla en 2016. A lo que se respondió que realizar la provisión en 2016 era lo correcto.

Según la instrucción de la causa, en ese periodo 2016-2017, el que fuera presidente de la entidad financiera Ángel Ron defendió la situación "inmejorable" del banco y se vendió una imagen de solvencia económica y patrimonial. Sin embargo, los beneficios se convirtieron en pérdidas y los dividendos nunca llegaron.

Las demandas contra los antiguos gestores versan sobre las "irregularidades contables" de los últimos ejercicios y la supuesta falta de veracidad de los folletos para las ampliaciones de capital. La resolución de la entidad, ya con Ron fuera y con Emilio Saracho al frente, tuvo lugar el año siguiente --2017-- y el Banco Santander compró la entidad por un euro.

LINDE, ALBELLA, GUINDOS Y BOTÍN

Después de la comparecencia como testigo de Rodríguez llegará la del exgobernador del Banco de España Luis María Linde, citado para el 11 de marzo, y la del actual presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que ha sido citado para el 18 de marzo.

Ya el 2 de abril, el magistrado ha citado al exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el 28 de mayo será el turno de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, por la compra por un euro del Popular tras la resolución de éste a mediados de 2017. Unos días después, el 4 de junio, acudirá el que fuera presidente de Santander España Rodrigo Echenique.

Elvira Rodríguez dice ante el juez que la supervisión de la CNMV de la ampliación de capital del Popular fue correcta
Comentarios