29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria destina ayudas directas para renovar vehículos

Car Industry Concept. Brand New Cars in Stock. Transportation Business Theme.
Car Industry Concept. Brand New Cars in Stock. Transportation Business Theme.
Cantabria destina ayudas directas para renovar vehículos
El Gobierno de Cantabria destina un millón de euros para la concesión directa de subvenciones para la renovación de la flota de vehículos en la región, tanto de particulares como de empresas y autónomos, dentro del Plan Renove.

El plan de ayudas entrará en vigor mañana, miércoles, y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2022, según han anunciado en rueda de prensa el consejero de Industria, Javier López Marcano, y la presidenta de Asecove, Natalia de los Arcos.

El consejero ha explicado que con esta orden de ayudas se pretende hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de combustibles fósiles.

A su juicio, esta iniciativa "no resuelve todos los problemas pero si aporta entusiasmo".

"Es una iniciativa que incentiva el consumo, que dinamiza al sector y que cumple con los compromisos del Pacto de París ya que logrará reducir los gases un 40 por ciento", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Asecove ha destacado que con el Plan Renove se busca impulsar la renovación de vehículos e ir hacia una movilidad más sostenible, que mejore el medio ambiente y la seguridad vial.

Entre los objetivos de estas subvenciones se encuentra el fomento de las tecnologías alternativas en el sector del transporte, un reto y una oportunidad para varios sectores estratégicos como el energético, el de la automoción y el de tecnologías de la información y de las comunicaciones, ha señalado.

Desde el punto de vista del empleo, ha destacado, esta medida servirá como ayuda a las actividades económicas y contribuirá a la dinamización del mercado del sector de la automoción.

La orden de ayudas, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria, se destina a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, así como vehículos de "kilómetro cero" que hayan sido matriculados en la región en los años 2020 y 2021, de categoría M1 y N1 y vehículos híbridos no enchufables.

Para ser beneficiario de estas subvenciones con la adquisición de un vehículo será necesario dar de baja definitiva un coche de categoría M1, con una antigüedad mínima de 10 años, o N1 con una antigüedad mínima de siete años.

ENTIDADES COLABORADORAS

El concesionario cántabro que realice la venta del vehículo aplicará un descuento de 750 euros antes de impuestos si el vehículo adquirido es de clase M1 o N1, con independencia de cualquier otro tipo de descuento promocional de marca o del concesionario.

El Gobierno concederá una ayuda de mil euros para esta clase de coches, mientras que para los híbridos no enchufables será de 1.500.

La orden establece que los concesionarios deben estar en Cantabria, y las personas o empresas que adquieran vehículos tienen que estar también empadronados en la región.

Los concesionarios que se adhieran actuarán como entidades colaboradoras de la administración en la gestión, es decir, en la recepción de solicitudes, documentación, verificación, aplicación de la subvención y descuento en la factura.

Cada concesionario adelantará el importe de la subvención correspondiente a la parte del Gobierno regional en el momento de la venta de los vehículos.

Serán los propios concesionarios los que presenten a la Dirección General de Comercio y Consumo mensualmente durante la primera quincena del mes siguiente al de la operación, la relación de los expedientes de sus operaciones de venta de vehículos, con toda la documentación.

Cantabria destina ayudas directas para renovar vehículos
Comentarios