28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Reabren, "con poco movimiento", concesionarios y talleres de coches de Cantabria

Concesionario de coches en Santander, donde han comenzado este lunes su actividad en el primer día de la fase 1 de desescalada. EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA
Concesionario de coches en Santander, donde han comenzado este lunes su actividad en el primer día de la fase 1 de desescalada. EFE/FOTO/ROMÁN G. AGUILERA
Reabren, "con poco movimiento", concesionarios y talleres de coches de Cantabria

Los concesionarios y talleres de reparación de coches han reabierto, tras casi dos meses parados, este lunes, 11 de mayo, en Cantabria, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Pero lo han hecho "con poco movimiento todavía", especialmente en él ámbito de las ventas de automóviles, donde a diferencia de otros comercios se requiere cita previa, como sucedía con otros establecimientos en la fase 0.

Mientras, en post-venta (reparaciones y mantenimiento) la actividad ha sido más normal, según ha indicado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria, Natalia de los Arcos.

Con todo, en Asecove están "contentos" porque han podido abrir, un paso "fundamental" en sus negocios, en los que resulta "muy difícil" continuar y mantener los puestos de trabajo con la persiana bajada.

De los Arcos ha explicado a esta agencia que en el área de ventas han vuelto a la actividad iniciando los contactos con los clientes para establecer las citas previas.

Así, empezarán a atenderles presencialmente a partir de este martes, a razón de tres o cuatro personas a lo largo del día por vendedor, ya que se requiere entre media hora y más de una hora por cada operación.

Y en la parte de post-venta la actividad ha sido "más normal", con atenciones cada cuarto de hora o veinte minutos. Los clientes han acudido provistos de material de seguridad (mascarillas, guantes, etc) y, en caso contrario, ha sido facilitado por el concesionario, donde la plantilla se está "acostumbrando" a trabajar con estos elementos y pantallas de protección.

POCO PAPEL Y MÍNIMA INTERACCIÓN

En este sentido, la portavoz de Asecove ha señalado que se está procurando reducir al "mínimo" la interacción y contacto entre personal y usuarios, a los que se envía por correo electrónico la hoja de trabajo y factura. El objetivo es que haya "poco papel" y así contaminar "cuanto menos".

Desde los concesionarios procuran también que el cliente esté poco tiempo en recepción, donde se limitan a recoger las coches del vehículo para pasarlo al elevador. Allí es higienizado, con productos químicos o de ozono, y el mismo proceso se lleva a cabo al salir del taller y antes de ser devuelto a su dueño.

Con ello se busca la mayor "seguridad", tanto para trabajadores como para la clientela, ha manifestado De los Arcos, que ha admitido que este procedimiento "lleva más trabajo" pero "es lo que toca". "Si no, no hay manera de trabajar".

A su juicio, en el ámbito de talleres se recobrará antes la normalidad, debido a que los muchos vehículos han estado prácticamente parados durante estos dos meses de estado de alerta y cuarentena, bien porque sus dueños han trabajado desde casa o bien porque se han quedado temporalmente sin empleo (ERTE).

A esto último se suma la que gente que reanuda estos días y semanas su actividad y "por miedo" a contagiarse use más el vehículo particular que el transporte público, lo que conllevará más reparaciones y, también, ventas.

Para finalizar, ha indicado que en dos meses se ha "perdido mucho peso" en el mercado de la automoción, con caídas del 40% que habrá que valorar al término del año, en función de como se comporte la clientela y la pandemia, si se avanza en la desescalada o surgen rebrotes que obligan a retroceder en las fases establecidas.

Reabren, "con poco movimiento", concesionarios y talleres de coches de Cantabria
Comentarios