08.08.2022 |
El tiempo

AIREF

Cantabria, la comunidad con el crecimiento más bajo de España

El presidente de regionalista, Miguel Ángel Revilla en este sábado en la vigésimo primera edición del Día de la Sidra en Escalante. / ALERTA
El presidente de regionalista, Miguel Ángel Revilla en este sábado en la vigésimo primera edición del Día de la Sidra en Escalante. / ALERTA
Cantabria, la comunidad con el crecimiento más bajo de España

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre de 2022 en todas la autonomías, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indica que el incremento "más débil" es el de Cantabria, con una subida del 0,5 por ciento. Tras Cantabria, respecto al primer semestre del 2022, registró un menor incremento Extremadura (0,6 %), mientras que Baleares (2,5 %) y Canarias (1,5 %) fueron las comunidades que más crecieron, muy por encima del conjunto de España (1,1 %).

En términos interanuales, el PIB creció en Cantabria un 4,5 por ciento, dos puntos menos que en el conjunto del país. Baleares es la autonomía donde se produjo el mayor crecimiento del PIB entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2021, con un incremento del 13,8 %, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3 %), en contraposición con la evolución más desfavorable de Murcia, que registró un aumento del 3,1 %.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, las variaciones intertrimestral e interanual del PIB correspondiente al primer trimestre del año:
 
                            Intertrimestral     Interanual
   Andalucía                      1,0              7,1
   Aragón                         0,8              5,5
   Asturias                       0,8              6,1
   Baleares                       2,5             13,8
   Canarias                       1,5              11,6
   Cantabria                      0,5              4,3  
   Castilla y León                0,8              3,9
   Castilla-La Mancha             0,8              3,5
   Cataluña                       1,3               6,7
   Comunidad Valenciana           1,3              7,2
   Extremadura                    0,6               4,1
   Galicia                        0,8               4,2   
   Madrid                         1,3              6,2
   Murcia                         0,7               3,1
   Navarra                        0,8             5,0
   País Vasco                     1,0               4,9
   Rioja, La                      0,7               4,7
   ESPAÑA                         1,1               6,3   

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE)y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, señala la AIReF en un comunicado, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

Cantabria, la comunidad con el crecimiento más bajo de España
Comentarios